El Prux del Xurés supera el último trámite


El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés tendrá en febrero su primer Plan rector de uso y gestión (PRUX). El documento fue informado hoy favorablemente por el Consejo gallego de medio ambiente y desarrollo sostenible (Cogamads) durante una reunión telemática presidida por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

De este modo, el PRUX del Xurés da un paso decisivo de cara a su aprobación definitiva ya que supera el último trámite formal antes de ser remitido al Consello da Xunta que, previsiblemente, lo tomará en consideración en el mes de febrero.

Tal y como subrayó la conselleira durante su intervención en el Cogamads, la Xunta se acerca así al objetivo de lograr que antes de que finalice 2022, los seis parques naturales y el único parque nacional de la Comunidad dispongan de un instrumento propio de gestión y protección, diseñados acorde a sus características y necesidades específicas.

En este sentido, recordó que está previsto publicar el Plan rector de uso y gestión de las Fragas do Eume este mismo año, con el que se finalizaría el proceso de actualización normativo de todos los parques naturales gallegos.


Clarificación de usos y zonas para optimizar la gestión

El PRUX de la Baixa Limia–Serra do Xurés será el sexto que verá la luz en los últimos años, después de la aprobación del plan rector del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia en 2018, a lo que se sumarían un año después los de los parques ourensanos de Serra da Enciña da Lastra y de O Invernadeiro, y ya en 2021, el del complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán.

De hecho, la conselleira recordó que la última vez que presidió el Cogamads —en mayo de 2021— fue precisamente para informar sobre el PRUX del parque de Corrubedo.

Tras subrayar que a lo largo de 2021 la Xunta realizó una exhaustiva ronda de contactos con ayuntamientos, comunidades de montes, empresas y otras entidades del Xurés para redactar un documento de gestión “el más consensuado posible” y que había recogido las sensibilidades de los principales actores presentes en el territorio, Ángeles Vázquez se mostró satisfecha con el resultado final, un documento, dijo, que viene a clarificar los límites de la zonificación del parque natural para garantizar la "compatibilidad" entre la conservación de los recursos naturales y las distintas actividades que se desarrollan en ellos.

En concreto, explicó que el PRUX está organizado alrededor de cuatro programas: uno con el fin de garantizar la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural del Xurés; un segundo programa orientado a la investigación, seguimiento y evaluación; otro de gestión del uso público; y el cuarto, centrado en la mejora de las infraestructuras, instalaciones y equipaciones del parque natural. Además, también prevé un Plan de emergencia para intervenir de forma rápida y eficaz ante posibles eventualidades.

Por otra parte, el decreto del PRUX —que actualizará el Plan de ordenación de los recursos naturales del parque del año 2009— presta especial atención a la prevención y actuación frente a los incendios forestales, con el fin de reducir y minimizar su impacto en esta zona.

Así, entre otras cuestiones prevé promover el diseño y desarrollo de un plan de infraestructuras y acciones preventivas frente a los incendios para conservar el medio natural; medidas correctoras del territorio afectado de forma reiterada por este fenómeno; la redacción de un plan de recuperación y conservación de las masas frondosas autóctonas; y la creación de cortafuegos verdes mediante la plantación de árboles frondosos que actúen, a la vez, de conectores ecológicos dentro del parque natural.