7,4 M€ para actualizar los puertos, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó la lonja de Aguiño, en el ayuntamiento de Ribeira, que en los últimos años se benefició de distintas ayudas para mejorar sus infraestructuras y las condiciones de trabajo de los pescadores. Unas aportaciones, informó la titular de Mar, a las que en la convocatoria de este año el Ejecutivo gallego destinará 7,4 millones de euros a distribuir en las anualidades 2022 y 2023.

Esta orden de aportaciones, que se publicará en próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia y que está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de los puertos, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar.

Segundo destacó la titular de Mar, de estas ayudas podrán beneficiarse las cofradías de pescadores, las organizaciones de productores de la pesca, las cooperativas y las asociaciones de marisqueo a pie y de redeiras. También podrán optar a ellas las administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal. Todas ellas deben ser entidades sin ánimo de lucro.

Además Rosa Quintana recordó que con estas aportaciones se subvenciona hasta el 100% de la inversión y detalló que son objeto de ellas las actuaciones que buscan mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, avanzar en la protección del medio ambiente reduciendo la huella de carbono y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de las personas pescadoras. También son subvencionables las iniciativas destinadas a optimizar la protección de los profesionales del sector ante la alerta sanitaria por la covid-19 y a aumentar la calidad y el control de los productos desembarcados.

En esta línea, la conselleira destacó que este tipo de equipaciones y actuaciones facilitan y mejoran las condiciones de trabajo del sector y contribuyen a aumentar su competitividad. Al mismo tiempo, añadió, favorecen el desarrollo y la sostenibilidad de la pesca costera artesanal que realiza su actividad en las lonjas y puertos de Galicia.

En relación al año pasado, la conselleira del Mar recordó que el Ejecutivo gallego puso la disposición del sector más de 5 millones de euros para proyectos con los que modernizar los puertos, lonjas y lugares de desembarque. Dentro de las aportaciones aprobadas en el 2021, la lonja de Aguiño se benefició de una ayuda de más de 91.000 euros con la que se instaló un nuevo pavimento impermeable, se realizaron distintas actuaciones de pintado y se sustituyeron los portales. A estas mejoras se suman otras realizadas en los ámbitos de la descarga de productos, la iluminación y la limpieza y que recibieron ayudas entre 2018 y 2020 por un valor total de más de 310.000 euros.