Se incrementa en un 23% la inversión en patrimonio cultural en el nuevo año Xacobeo


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, comprobó el avance de las obras de rehabilitación que su departamento está acometiendo en el Colegio de Nosa Señora da Antiga (también conocido como Colegio del Cardenal), en Monforte de Lemos, donde recordó que la Xunta de Galicia va a reforzar en 2022, con ocasión del segundo año Xacobeo, la inversión en patrimonio cultural.

En concreto, los presupuestos del Gobierno gallego contemplan un incremento del 23,5% en estas partidas, a través del que se ejecutarán varias de las acciones previstas en el nuevo Plan Catedrales, en el Plan BIC de los Caminos de Santiago y en la Ribeira Sacra. Asimismo, se lanzará un plan de apoyo para que los particulares puedan emprender la rehabilitación de bienes etnográficos y se duplicarán las ayudas en yacimientos arqueológicos.

Tal y como señaló el conselleiro, la consignación de fondos del próximo año viene a confirmar el compromiso del Gobierno gallego con la recuperación de los bienes patrimoniales más singulares de Galicia. No en vano, desde 2015 la Xunta realizó en más de 750 actuaciones de conservación en cerca de 170 ayuntamientos de toda Galicia.

Más de medio millón de euros en Monforte

En el referido Nosa Señora da Antiga, el conselleiro destacó una inversión de más de medio millón de euros por parte de la Xunta de Galicia para la recuperación del esplendor artístico de este conjunto en la capital de la Ribeira Sacra.

El titular del departamento de Cultura del Gobierno autonómico comprobó el avance de los trabajos de restauración de los retablos de Nuestra Señora de las Escuelas Pías y San Xosé de Calasanz y explicó que está prevista también la de los de Santo Cristo, San Xosé, Virgen de los Dolores, Virgen de Fátima, Santo Antón y la Adoración de los Reyes, junto con el púlpito y el tornavoz. Hasta el momento los lotes correspondientes a estos últimos retablos quedaron desiertos, pero la Consellería está trabajando para volver a sacarlos la licitación en el primer trimestre de 2022. En total el importe de la licitación asciende la cerca de 90.000€.

Los trabajos incluirán la limpieza, eliminación de elementos ajenos, desinsectación, consolidación de la madera o la reintegración cromática y de volúmenes, entre otros.

Mejora de las estructuras

Esta actuación se suma al proyecto de conservación y rehabilitación en la iglesia, claustro y áreas de visita pública tras declaración del conjunto Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Xunta, y que suponen una inversión de 420.000€. Tal y como explicó el conselleiro, estas obras están muy avanzadas y la previsión es finalizarlas en el mes de enero.

La intervención permitió solucionar problemas estructurales que la iglesia sufría, como las grietas provocadas por el terremoto de Lisboa de 1755 y la fisura del muro del presbiterio. Asimismo se sustituyó la cubierta de teja de la zona del presbiterio y se consolidó la bóveda de este espacio, entre otros trabajos.

A mayores, se aplicó un tratamiento de desinsectación del pavimento y de los elementos muebles de la iglesia y se efectuaron pequeñas actuaciones en las carpinterías del tambor de la cúpula para evitar la entrada de agua más importante.

La inversión hecha en este inmueble forma parte del trabajo llevado a cabo en la Ribeira Sacra con un fuerte compromiso inversor de 4,5 millones de euros en una treintena de actuaciones en los últimos años dentro de la candidatura a Patrimonio Mundial.