La FP Dual en el ámbito Marítimo-Pesquero

Este  jueves se ha llevado a cabo, organizada  por  el  Instituto  Politécnico Marítimo  Pesqueiro  do  Atlántico,  Centro  de  Referencia  Nacional  en  Pesca  y  Navegación,  una Jornada sobre “La FP Dual en el ámbito Marítimo-Pesquero”, entre las 09:30 y 13:00 horas, en el Salón de Actos de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, con domicilio social en el Puerto Pesquero de esta ciudad, edificio “Ramiro Gordejuela”.  

Inaugurada por la directora de dicho Instituto, Ana Otero Domínguez, corrió a cargo la clausura de la directora xeral de Desensolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar, Susana Rodríguez Carballo, que recordó que este ciclo de FP dual para el sector marítimo-pesquero fue pionero en España. Además destacó que esta formación permitió a los alumnos aprender trabajando en un entorno real, percibiendo una remuneración, estando de alta en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social y computando los días de embarque para la obtención del título profesional.

La directora general hizo hincapié en que acciones formativas como esta contribuyen a fortalecer el sector marítimo-pesquero gallego y a hacer más atractiva la actividad para las nuevas generaciones. Por eso, subrayó también la importancia de darlas a conocer a través de jornadas como la celebrada en la sede de ARVI pues permiten intercambiar experiencias alrededor del aprendizaje práctico y de las posibilidades de incorporar mejoras en el sistema de enseñanza para adaptarlo a las necesidades del sector.

El  programa  contó  con  tres  Mesas integradas  por docentes  de  diferentes  centros  de Formación  Profesional,  alumnado  y  empresas,  que  analizaron  la  formación  dual  impartida, intercambiando experiencias en torno al aprendizaje práctico en la FP y las mejoras en la formación dual. Permitieron analizar la gestación y ejecución del proyecto, la puesta en práctica de la docencia tanto en el instituto como a bordo, tras el embarque del alumnado, y las experiencias en otros sectores así como los problemas encontrados, sus soluciones y distintas propuestas de mejora para avanzar en este ámbito.

Al término de dicha jornada se visitó al buque pesquero, “Golden Chicha”, que se halla atracado en uno de los espigones de Beiramar