La D.O Rías Baixas promociona sus vinos en la República Dominicana


La D.O Rías Baixas organizó su primer acto promocional en República Dominicana. Hasta allí se desplazaron el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y la directora de marketing, Eva Mínguez. Con esta primera actividad presencial a la que acuden representantes del Consejo se reactiva su calendario promocional. En esta comida participaron un total de 14 bodegas y 36 profesionales del sector, entre los que se encontraban relevantes importadores, sumilleres, tiendas gourmets, así como influencers y medios especializados.

El acto, al que acudieron el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, así como la consejera de la Oficina Comercial Española en Santo Domingo, Clara Fernández, consistió en un almuerzo maridaje con comida local en el restaurante MARACA de Santo Domingo. La comida se inició con unos aperitivos, que estuvieron acompañados por diez marcas de la denominación, mientras que los cuatro platos siguientes que formaron parte del menú maridaron con otros cuatro vinos. En esta primera ocasión participaron aquellas bodegas que ya disponen de importador en dicho país.

Los representantes del Consejo Regulador aprovecharon para hacer una prospección de mercado para conocer de primera mano la introducción de los vinos de Rías Baixas en Santo Domingo.   

La elección de este mercado como potencial se debe al buen comportamiento de sus exportaciones durante los últimos años. Especialmente destacan las cifras de la campaña 2020/21, donde las ventas a República Dominicana aumentaron un 93,65%: pasando de 80.825 litros a 156.524 l. Además, tuvieron un comportamiento similar también en valor, donde este mercado pasó de 574.796 € en la campaña anterior a 1.102.076 €, un 91,73%. De hecho, dicho país ya ocupa la undécima posición en el ranking de exportaciones.