Gastronomía en el Camino de Santiago: 12 recetas con pescado y marisco

Pereira Productos del Mar acaba de lanzar la nueva edición del recetario Cocina de Abordo, que este año llega a su 16ª edición, y que lleva por título “Gastronomía en el Camino de Santiago: 12 recetas con pescado y marisco”. La temática de este año está centrada, como su nombre indica, en platos relacionados con el Camino de Santiago y con aquellos productos del mar que los peregrinos medievales incluían en sus comidas adaptados a los tiempos actuales. Se trata de 12 recetas, una para cada mes del año, en las que el pulpo, el choco, el chipirón, la merluza, el bacalao y la vieira son los productos estrella.

En esta ocasión, Pereira ha contado con la colaboración del periodista y experto divulgador del Camino de Santiago, Cristóbal Ramírez, para la propuesta de los menús de este año basándose en aquellos pescados y mariscos que los primeros peregrinos incluían en sus comidas. Gracias a su asesoramiento y trabajo aportando referencias, documentación y contexto histórico, la publicación del recetario de esta edición viene a cubrir un vacío bibliográfico sobre la presencia de los productos del mar en la gastronomía en este período de la Historia.

Para la elaboración de las 12 recetas de este año, la empresa ha contado también con la colaboración de los prestigiosos chefs gallegos: Iñaki Bretal (O Eirado da Leña – 1 Estrella Michelin), María Varela (A Parada das Bestas – Premio Alimentos de España a la Restauración) y Daniel López (O Camiño do Inglés – Restaurante Bib Gourmand). Cada uno de ellos son restaurantes representativos de los diferentes caminos que llegan a Santiago: el Camino portugués, el Camino francés y el Camino Inglés, respectivamente.

El recetario se presenta, como viene siendo habitual, durante las fechas navideñas y se convierte en el detalle con el que Pereira Productos del Mar obsequia a sus clientes.