El Pazo de Quián de Boqueixón acogerá la I Muestra de Calidad Alimentaria


La Xunta celebrará la I Muestra de Calidad Alimentaria entre los días 15 y 17 de estos mes de diciembre en el Pazo de Quián, situado en el lugar de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón. Así lo avanzó el conselleiro del Medio Rural, José González, en la presentación del convenio entre la empresa Culinaria y la Asociación de Criadores de Gallo de Corral de Vila de Cruces para la promoción de este producto como referente de excelencia gastronómica. El titular de Medio Rural estuvo acompañado en este acto por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

Así, el conselleiro avanzó que la I Muestra de Calidad Alimentaria será un encuentro de productos y productores que a lo largo de tres jornadas acogerá la entrega de los ya conocidos premios Exceleite, así como los de las Catas de Quesos y Mieles de Galicia 2021, entre otras muchas acciones.

En su intervención, José González se refirió al tradicional como al más natural, apostando por dar visibilidad a las prácticas más singulares de nuestra tierra. En esa línea, recordó que Galicia, con 36 denominaciones de origen e indicación geográficas protegidas, es la comunidad que aglutina más distintivos de este tipo. Para continuar en esa senda de exaltar la calidad de nuestros productos de proximidad, sanos y sostenibles, el conselleiro recordó que el año que viene entrará en el Parlamento la nueva Ley de calidad alimentaria de Galicia, que busca servir de palanca para esta manera de producir cada vez más demandada por los consumidores.

A mayores, el titular de Medio Rural mencionó las posibilidades de puesta en valor que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, al amparo de la cual hay ya 14 aldeas modelo aprobadas y más de una decena de polígonos agroforestales ligados de manera prioritaria a las producciones de calidad.