Ruta de tapas de pez espada en Vigo

El próximo fin de semana, los días 19,20 y 21 de noviembre se celebrará en Vigo una ruta de tapas de pez espada organizada por OPNAPA en virtud del convenio de colaboración que esta entidad ha suscrito con las empresas Marine Instruments  y Nautical, ambas del Grupo español Arbulu.

OPNAPA es la Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura, organización que ha sido constituida este año y que tiene como asociados a las empresas armadoras de buques de palangre de superficie que antes estaban afiliadas a ANAPA y ARPOAN, las dos asociaciones más históricas representativas de esta flota cuya constitución data del año.

Marine Instruments y Nautical, las empresas que financian este proyecto a través de un convenio de colaboración con OPNAPA, son empresas fabricantes y distribuidores de productos de alta tecnología pesquera y líderes a nivel mundial en equipos para las pesquerías del atún, de palangre de superficie, equipos para la navegación y comunicaciones satelitales. Ambas, son empresas 100% de capital español y cuyas instalaciones están radicadas en Nigrán, Vigo, Ribeira, Bilbao, Bermeo, Barcelona, Madrid, Las Palmas de G.C., Panamá, Ecuador, Seychelles, Costa de Marfil y Perú, siendo de las empresas tecnológicas españolas con más crecimiento en los últimos años.

La pesquería del pez espada mediante palangre de superficie de la flota española es una pesquería selectiva y sostenible que cumple con los requisitos medioambientales más estrictos. El pez espada es un producto de elevadísima calidad con grandes posibilidades culinarias.

En esta ruta de tapas participan ocho restaurantes de Vigo, la mayoría de los cuales han participado en anteriores ediciones de la Vigoseafest que organizó ARVI en los años 2017, 2018 y 2019. Este festival gastronómico, uno de los más prestigiosos del país, no se celebró en 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID19, pero sí que se celebrará en 2022 estando actualmente organizándose el mismo. El pez espada será una de las especies que se degustará en el mismo proporcionado por OPNAPA, siendo Marine Instruments y Nautical las entidades que colaboran en el mismo.