La edición XXIII de San Sebastian Gastronmika ha abierto sus puertas


La XXIII edición de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country mira a Francia y planteará abrir un nuevo diálogo entre las cocinas de ambos lados de los Pirineos bajo el título ‘Reencuentros’. Es el año del reencuentro con San Sebastián y con el Kursaal tras un año de ausencia motivada por la pandemia, del reencuentro con los congresistas pero también del reencuentro de dos de las grandes cocinas del mundo. Un congreso en el que se planteará un nuevo diálogo entre las cocinas de ambos lados de los Pirineos, recuperando la relación y la visión conjunta, y en el que también se redescubrirá la realidad culinaria francesa. Los conceptos más transformadores, los nuevos chefs que emergen y las grandes figuras de uno y otro lado de la frontera estarán presentes en el Kursaal.

Con los brazos abiertos y con un programa cargado de sorpresas y emociones, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2021 contará con la participación de importantes cocineros de todo el mundo. Marc Veyrat, Pierre Gagnaire, Guillaume Gomez, Alexandre Mazzia, Nadia Sammut, Beatriz González, Amandine Chaignot y Alain Dutournier son algunos de los chefs franceses que estarán en la XXIII edición de Gastronomika. Al igual que el brasileño Alex Atala o el peruano Virgilio Martínez. La representación española es amplia y entre los chefs que estarán presentes están Eneko Atxa, Ángel León, Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta, Jesús Sánchez, Paco Morales, Fran Martínez, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Mateu Casañas, Josean Alija, Luis Valls, Hilario Arbelaitz y el francés afincado en Barcelona Romain Fornell.

San Sebastian Gastronmika inaugura su Street Food ofertando la mejor croqueta y la mejor ensaladilla de España, tapas que estarán disponibles todos los días del congreso en el porche del Kursaal. Antes, la Sala de Cámara ha abierto sus puertas para alojar la actividad Chef x 1 día.

La edición XXIII de San Sebastian Gastronmika – Euskadi Basque Country ha abierto este domingo sus puertas para alojar la Jornada Popular. El público más gourmet de la ciudad se mezclaba por la mañana con los seguidores de la Behobia – San Sebastián (mítica carrera atlética que finalizaba en el cercano Boulevard) para llenar la entrada del Kursaal e inaugurar con color la edición del reencuentro del congreso. 

Para unos y otros, el Street Food del congreso ha abierto a las 12h con una oferta multipremiada, con la croqueta que ganó el concurso de croquetas de Madrid Fusión 2021 -obra de los chicos del restaurante Cañitas Maite, que también han traído un brioche de falda de ternera con salsa barbacoa y chipotle-  y con la ensaladilla rusa de Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, en Málaga), tapa que se llevó el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel de Gastronomika 2020.

El Street Food de Gastronomika se dispone en dos food trucks bajo el porche del Kursaal y cuenta también con una selección de quesos franceses (comté, brie y queso azul) en honor al país invitado de esta edición. Toda la oferta estará disponible todos los días del congreso de 11 a 20h (miércoles, hasta las 19h).

Los mejores chefs como pinches

Antes de que se inaugurara el food truck, con los marea de corredores cruzando por delante del Kursaal, el palacio abría sus puertas para alojar el evento Chef x 1 día, donde cuatro ganadores de un sorteo realizado por Super Amara han cocinado con cinco cocineros profesionales. Un acto divertido, popular, donde los ganadores han disfrutado cocinando y el púbico, cogiendo apuntes de los consejos vertidos por los chefs.

Porque Pablo Loureiro (Casa Urola, San Sebastián), Enrique Fleischmann (Txoko, Getaria), Xabier Zabaleta (Aratz, San Sebastián) y Rebeka Barainka y Jorge Asenjo (Galerna, San Sebastián) han cocinado pero sobre todo se han divertido compartiendo consejos y secretos, interactuando con sus pinches y con el público.

Los grandes de la cocina vasca:  “queremos reunirnos de nuevo”

“Escucha, mira, prueba, toca, huele”. Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Josean Alija, Hilario Arbelaitz y Martín Berasategui invitan a la acción en el inicio del vídeo promocional de la próxima edición de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country. Los grandes de la cocina vasca incitan e invitan desde sus restaurantes a volver a reencontrarse con San Sebastian porque “queremos reunirnos de nuevo”, prosiguen Juan Mari y Elena Arzak; “te queremos escuchar”, añade el de chef de Mugaritz, y “compartir un diálogo entre la cocina francesa y la nuestra”, finaliza Pedro Subijana.

Es el mensaje de ocho de los grandes chefs vascos para promocionar el congreso donostiarra.