Siete minutos de reloj es lo que tarda el principal proveedor de grelos de Gadis en recorrer la distancia que separa las tierras donde los cultiva, en Coirós, a la plataforma de fresco de la sede central en Betanzos. La proximidad es la principal baza de Agrodayca, empresa familiar fundada en 2002 que, desde entonces, vende prácticamente toda su producción a la compañía de distribución. Es un proveedor de confianza, cuya cercanía se traduce en ventajas para los clientes de Supermercados Gadis: productos saludables, de calidad y frescura a precios muy competitivos. Anualmente comercializan más de 400.000 manojos de grelos. En total, la compañía cuenta con 58 productores de fruta y verdura de Galicia y Castilla y León, las dos comunidades en las que está implantada.
“Es una fortaleza ser proveedor estable de GADISA retail porque nos permite afrontar con tranquilidad la planificación de los cultivos sabiendo que tenemos garantizada la comercialización”, explica el gerente de Agrodayca, David Orgeira. Esta sólida alianza ha impulsado el crecimiento de esta pyme agrícola en la que actualmente trabajan ocho personas. Además, estar tan cerca nos permite un ahorro significativo en los costes del traslado”.
La inmediatez es otra característica clave en este proceso. Desde que el producto se recoge hasta que se entrega en la plataforma de fresco de la compañía ha transcurrido un espacio muy breve de tiempo. De ahí a los 225 Supermercados Gadis de la compañía en Galicia y Castilla y León, que optimiza al máximo las rutas de transporte y pone a disposición de sus clientes los mejores productos de la huerta gallega a los mejores precios. Son los productos km 0, cada vez con mayor presencia en los lineales.
Trabajar bajo pedido es otra de las ventajas para los proveedores de la compañía líder de distribución en el Noroeste Peninsular. En este caso, David Orgeira, uno de los más de 1.000 proveedores de proximidad, sabe con un día de antelación qué productos tiene que entregar la jornada siguiente: 400 o 500 manojos de grelos, 250 de acelgas, 200 de perejil, entre otros,…. forman parte de un encargo de una jornada cualquiera esta temporada. Se recolectan a primera hora de la mañana y a la una del mediodía ya están en la plataforma de frescos de la empresa de distribución.