Tres noches de conciertos en A Coruña junto al mar con Noites do Porto

El  céntrico muelle de Batería, en el puerto coruñés, se prepara para celebrar este viernes 29, la primera jornada del ciclo de conciertos Noites do Porto. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Califato ¾ inaugurarán el nuevo evento, una puesta musical de excelencia que reunirá este fin de semana en A Coruña, a lo largo de tres jornadas, a figuras imprescindibles del panorama estatal. Tres noches de conciertos junto al mar, de pie y bajo una gran carpa que permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares, darán lugar a celebrar el regreso de la mejor música en directo en pleno centro de la ciudad.

Noites do Porto cuenta con un espectacular cartel conformado por Xoel López, Ángel Stanich, Bad Gyal, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Califato ¾, bandas con potentes directos y cuya participación en este genuino ciclo de conciertos será relevante: Stanich estrenará su nuevo EP en A Coruña, al igual de Xoel López, que por fin presentará Si mi rayo te alcanzara en su ciudad. Pero la cita cuenta con otros grandes alicientes: será el último concierto de Bad Gyal, musa del trap y dancehall, hasta el verano de 2022; Califato ¾ debutará en la ciudad herculina y Derby Motoreta’s Burrito Cachimba regresará para dar a conocer su nuevo álbum, Hilo Negro.

Precisamente a partir de las 20.30 horas, las guitarras de DMBK llenarán de rock y kinkidelia el muelle de Batería. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba es un combo en estado de gracia, dispuesto a capitanear la enésima -y necesaria- regeneración del rock nacional. Desde que en 2018 El salto del gitano nos volara -literalmente- las cabezas, los sevillanos han crecido a pasos agigantados. Un atajo de singles formidables y un reguero de directos que no solo corrían como la pólvora, sino que prendían incendios allá por donde pasaban acreditan su camino en el que la kinkidelia, su propio culto con un panteón de dioses y diosas entre la lisergia y lo macarra, estaba en marcha. Durante la pandemia aprovecharon el lapsus forzoso para involucrarse en el regreso del cine quinqui a nuestras pantallas, protagonistas de la banda sonora de Las leyes de la frontera, el próximo filme de Daniel Monzón. Y, también, para cocinar un segundo álbum, Hilo negro, para consolidarles como profetas en su tierra y hacer de nuevo de la kinkidelia la religión de moda.

DMBK dará paso, a las 22.30 horas, al debut coruñés una de las bandas revelación de 2021: Califato ¾, que reivindica la propia identidad andaluza como fuente de alta cultura y como arte moderno y contemporáneo. Su álbum La Contraçeña, llamado a convertirse en uno de los hitos musicales del año, difumina las fronteras entre idiosincrasia cultural andaluza y vanguardia sonora. El trabajo es una mezcla de razas sonoras en la que caben desde zambras western hasta acid house de corte jondo, desde una guajira flamenca que deviene en himno tropical a un reggae flamencófilo, en un marco de referencias que incluye, hasta ahora, cruces impensables entre Genesis P-Orridge y Los Sobraos, entre Prodigy y el Omega de Enrique Morente o entre Antonio Molina y Public Enemy. Los sonidos de Califato ¾ se mueven entre la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop y el dub, entre otros, y siempre sin miedo a mezclar.

Acceso al recinto y venta de entradas

La apertura de puertas será a las 19.30 horas y el público podrá acceder al recinto a través del acceso al muelle situado en Entrejardines. El espacio estará señalizado y contará con indicaciones para que el público pueda acceder a la zona de conciertos. En Noites do Porto, además, habrá espacios con barras para consumo y puestos de merchandising de los grupos participantes. En la web oficial, así como en las redes sociales del ciclo, se puede consultar el mapa del recinto.

El público todavía puede adquirir entradas para disfrutar de los conciertos de mañana, viernes 29, y del sábado 30 a través de la página web oficial www.noitesdoporto.com. El evento, impulsado por MASGALICIA, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), del Ayuntamiento de A Coruña, del Puerto de A Coruña, de Estrella Galicia, de Radio Coruña Cadena SER y de Gadis.