San Froilán supuso un importante revulsivo para la hostelería


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó este miércoles el "éxito económico y social" del San Froilán 2021, una edición marcada por las limitaciones de aforos y los protocolos sanitarios con motivo de la pandemia, que supuso, a pesar de esto, un importante revulsivo económico para la ciudad, especialmente para la hostelería y el comercio local. Así, la regidora hizo un balance "muy positivo" de las fiestas patronales que congregaron a millares de personas a lo largo de nueve días.

"Estamos muy satisfechos del desarrollo de esta nueva edición del San Froilán, pese a las dificultades y el escaso margen temporal conseguimos que los barraquistas pudieran retomar su trabajo y contribuyeran a dinamizar, de este modo, las rúas de nuestra ciudad. El recinto ferial recibió a lo largo de estos días más de 178.000 visitantes, lo que demuestra el gran atractivo que suponen las barracas", explicó Lara Méndez.

Asimismo, la regidora apuntó que "según los datos facilitados por la Apehl, la ocupación hotelera rozó el 100% durante el puente del Pilar, una noticia muy positiva para Lugo y para la reactivación económica del municipio".

Por otra parte, la alcaldesa subrayó que "las fiestas también tuvieron un componente social muy importante, pues los niños y niñas merecían unos días de diversión después de estas etapas tan duras". En este sentido, la regidora destacó que "este año los tickets para las atracciones tuvieron de inicio un precio más reducido, con el objetivo de que todos los niños y niñas pudieran disfrutar de las barracas", compromiso que consiguió la regidora por parte de los feriantes a cambio de no cobrarles este año las tasas.

Asimismo, Lara Méndez recordó que desde el área de Bienestar se distribuyeron medio millar de entradas, que los barraquistas hicieron llegar a la alcaldesa, para regalar a los niños de las familias más vulnerables dadas de alta en el programa de Educación Familiar, con la finalidad de que ningún niño de Lugo se quedara sin subir a las atracciones de la feira.

La regidora también quiso agradecer nuevamente el comportamiento ejemplar de la ciudadanía dentro del recinto, y lamentó que tuvieran que realizar colas para entrar. Así, Lara Méndez explicó que "las medidas establecidas buscaron priorizar la salud en todo momento y mantener controlados los aforos para evitar aglomeraciones".