Nuria Varela: "El sabor y el color de los huevos camperos es distinto"


Nuria Varela es la gerente de Pazo de Vilane, cuyos huevos camperos de gallinas en libertad son conocidos en todo España.

-¿Son mejores los huevos de las gallinas que viven en libertad?

-No tengo ni conozco estudios que digan que nutricionalmente pueden diferenciarse, pero el sabor y el color es distinto, la cremosidad de la yema, características organoléticas que no tiene el huevo de una gallina enjaulada. Pero reitero que yo no tengo ningún estudio científico que pueda avalar la mejor calidad de estos o de aquellos.

-¿Cómo nació el proyecto de Pazo de Viilane?

-Del deseo de mi padre, mi madre, mis hermanos y yo de mantener el patrimonio histórico y agrícola en nuestras manos y vivo. Nuestra familia es hereditaria de un pazo en Antas de Ulla (Lugo) y sus fincas. Retornamos en 1996 y fuimos fraguando el proyecto.

-¿Cómos es vuestra estructura empresarial?

-Tenemos granjas propias, y granjeros asociados que ponen sus instalaciones y nosotros le suministramos las gallinas, la alimentación, la asistencia técnica….Son como nosotros, pero la propiedad de la finca y la granja es suya. Están en Lugo, en Agolada y en A Coruña.

-¿Se exportan los huevos de Pazo de Vilane?

-No porque no tenemos la producción suficiente y aunque nuestra idea es seguir creciendo, queremos hacerlo al ritmo que permita el modelo de negocio. No queremos un modelo industrial. Queremos crecer pero como granjas pequeñas, con granjeros integrados en la organización formando parte de ella y no sólo como meros proveedores.

-También elaboran mermeladas?

- Sí, con la particularidas que solo empleamos fruta que recogemos directamente de nuestras fincas, en el punto de maduración óptimo, un poco de azúcar y agar.