La Reina inaugura Conxemar, con 486 expositores y coexpositores de 28 países

D​oña Letizia, Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición, presidió la Inauguración del Congreso, que en su novena edición se centró en la nutrición y la salud, bajo el título “Nutrición y salud: beneficios del pescado y otros alimentos acuáticos”.

Durante la inauguración Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en la Galicia, José Manuel Minoñes; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de Conxemar, José Luis Freire; y el director de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Agricultura de la FAO, Manuel Barange, entre otras personalidades.

La maestra de ceremonias, la tecnóloga de alimentos y divulgadora científica Beatriz Robles, presentó las ponencias que corrieron a cargo de once ponentes procedentes de nueve países: España, Francia, Países Bajos, Noruega, EE.UU., Chile, Uruguay, Sudáfrica y Uganda.

La primera sesión se centró en “Dieta y Salud” y contó con las ponencias de Marian Kjellevold, científica senior en el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega; Alfredo Martínez, experto en nutrigenética en CIBERobn e IMDEA Alimentación y Carme Ruscalleda, única chef mujer con siete estrellas en la Guía Michelin.

La segunda sesión abordó la “Nutrición & Sistemas Alimentarios”. Florence Tartanac, oficial de agroindustria de la FAO; Zachary Koehn, del Stanford Centre of Ocean Solutions; y el Dr. Nicholas Ralston, investigador biomédico de la Universidad de Dakota del Norte, expondrán sus últimos avances en la materia.

La tercera sesión, titulada “Alimentos acuáticos nutritivos, asequibles y sostenibles de los mercados locales”, contó con las intervenciones de Maarten Bavinck, profesor de Gobernanza de Recursos Costeros de la Universidad de Amsterdam; Graciela Pereira, asesora técnica de Infopescaen Uruguay y Margaret Nakato, directora ejecutiva de WFF.

La cuarta y última sesión puso sobre la mesa las “Políticas de apoyo a una mejor nutrición”, en la que Bibi Giyose, de AUDA-NEPAD, y Jacqueline Salas (Subsecretaría de Pesca de Chile), pondrán ejemplos para la promoción del consumo de productos del mar.

Finalizadas las ponencias, Su Majestad la Reina asistió a una mesa redonda de debate y preguntas, en inglés y castellano, con todos los ponentes que tuvo como tema “La importancia del pescado en una dieta saludable”.

Al Congreso le seguirá la Feria Conxemar, del 5 al 7 de octubre, que llega a su XXII edición consolidándose como referente del sector del congelado a nivel mundial. Conxemar 2021 ha centrado su empeño en garantizar la seguridad de expositores y visitantes. Será la primera de las cuatro ferias de pesca a nivel mundial que se celebrará presencialmente desde hace dos años.

La feria contará con 486 expositores y coexpositores de 28 países, asistiendo Australia y Guinea-Bisáu por primera vez. La presencia internacional se refuerza con los 10 pabellones de Perú, Marruecos, Australia (nuevo), Irlanda, Noruega, Alaska, Ecuador, Indonesia (nuevo), Panamá y Guinea-Bisáu (nuevo).

Una buena nutrición es vital para la salud y el desarrollo. Una nutrición adecuada contribuye al desarrollo cognitivo de los bebés y los niños, mejora los resultados del aprendizaje de los niños y adolescentes y promueve la productividad a lo largo de la vida, creando oportunidades para romper los ciclos de pobreza y hambre.

Las estrategias del sistema alimentario, incluidos el pescado y los productos acuáticos, pueden desempeñar un papel importante a la hora de abordar la triple carga de la malnutrición. El pescado se considera un elemento clave de una dieta saludable, rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales esenciales y proteína animal.

Los beneficios de su consumo incluyen: riesgo reducido de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares; mejora de la salud materna durante el embarazo y la lactancia; mejor desarrollo físico y cognitivo durante la primera infancia; y mitigación de los riesgos para la salud asociados con la anemia, el retraso del crecimiento y la ceguera infantil, resalta la organización.