Juanjo Figueroa, nuevo presidente de Agasu: "Ucha y Camiña tienen posibilidades de ganar el Campeonato de España de Sumilleres "

La Asociación Gallega de Sumilleres (Agasu) acaba de renovar su junta directiva. Juanjo Figueroa toma el relevo de David Barco en la presidencia. Es copropietario del restaurante Lume de Carozo (Vigo) y jefe de estudios del Instituto Galego do Viño (Ingavi); Pedro Villamarín y Aarón Álvarez ocupan la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente; Daniel Fernández Duarte es el secretario y Manuel Gregorio Rocha el tesorero.

Las vocalías las ocupan Natividad García, Martín Ferreiro, Mariña Fernández, Elisabet Castro, Carlota Iglesias, Estefanía Rodríguez y Roberto Gándara.

Aprovechamos la ocasión para hablar con Juanjo Figueroa y preguntarle por el momento actual de la asociación: “En la actualidad en Agasu somos unos 60 socios activos y el momento actual es bueno puesto que hay gente joven muy bien formada que tomó el relevo generacional de algunos negocios a los que han dado un impulso y una especialización que antes no tenían”.

-¿Cuáles son los retos más inminentes os planteáis en el futuro inmediato?

-Dinamizar la asociación y recuperar la fuerza que teníamos en Galicia, organizarnos en grupos de trabajo y realizar eventos anuales en cada provincia, captar nuevos sumilleres e incrementar los asociados, recuperar los campeonatos gallegos y propiciar una preparación a los ganadores para que tengan mayores posibilidades en los campeonatos nacionales y seguir manteniendo a Galicia en el mapa nacional de la sumillería.

-Para la semana afrontáis otro reto, una nueva edición del Campeonato de España de Sumilleres que se celebrará el próximo miércoles y jueves en el marco del Salón Gourmets, cita alimentaria de referencia que comienza este lunes en Madrid, trasladada a estas fechas otoñales por la pandemia. ¿Quiénes son los representantes gallegos y porqué?

-Tomás Ucha y Eduardo Camiña. Ellos fueron los dos primeros clasificados del último Campeonato Gallego que celebramos, que fue antes de la pandemia, en 2019.

-¿Qué posibilidades reales tienen de proclamarse campeones nacionales?

-Los dos tienen muchas posibilidades puesto que están muy preparados. Ambos trabajaron juntos en Mugaritz; Eduardo ya fue subcampeón de España y Tomás Ucha se está preparando obtener el Certificado de Sommelier Avanzado de Court of Masters Sommeliers, previo al Diploma de Master Sommelier.

-¿Dónde ejercen en la actualidad?

Tomás es el director del Berria Wine Bar, uno de los locales de vinos de moda en Madrid; y Eduardo Camiña, por su parte, abrió su propio negocio en Meaño, Lagüiña Lieux-dit”