Jorge Díaz, cortador de jamón campeón en el Salón de Gourmets: "es un premio que da visibildad"



Podríamos decir que el ganador del vigésimo séptimo Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura celebrado en el Salón Gourmet es gallego. Se trata de Jorge Díaz Borreguero. Hablamos con él de su trayectoria.


-¿Qué supone para ti haber conquistado este campeonato?

-Es algo muy importante, ya que se trata del concurso de cortadores de jamón más antiguo de España y el que lo consigue está considerado como el mejor cortador de jamón a cuchillo del país. Es un premio que te da visibilidad y haberlo logrado supone un espaldarazo para nuestro grupo Art D´Corte. Tenía muchas ganas de participar ya que en ediciones anteriores, por una u otra causa, no me había sido posible.

-¿Decías que prácticamente eres gallego?

Aunque nací en Madrid, me considero prácticamente gallego porque la mayor parte de mi vida la he pasado en Galicia. Viví 11 anos en A Coruña, luego me fui a Toledo, y en 2015 regresé por una oferta de trabajo para trabajar en una tienda de delicatesen en Santiago y luego, a principios de 2017, surgió la idea y el proyecto Art D´Corte.

-¿Qué es Art D´Corte?

-Somos un grupo de cortadores de jamón a cuchillo que nació para dar un servicio profesional en bodas, congresos y todo tipo de eventos. Actualmente formamos parte del grupo un equipo de 6 cortadores pero tenemos una lista de 30 colaboradores para poder contar con ellos en caso de necesidad.

-¿Cómo nació el proyecto?

-A raíz de que en el Pazo do Tambre, en Noia, un lugar precioso, por cierto, me dieron la oportunidad de ser cortador de jamón en sus eventos. Ahí se fraguó la idea.

-¿Hay mucha diferencia entre cortar un Ibérico y un jamón serrano?

Si que la hay. Es más fácil de cortar el Ibérico, ya que a la temperatura adecuada y por su mayor infiltración grasa el cuchillo de desliza con mayor facilidad. En cambio en el jamón blanco hay que hacer más fuerza y las lochas pueden salirte más gruesas e irregulares.

-¿Y el de Porco Celta?

-El corte es muy semejante al del jamón blanco, ya que en realidad es un jamón blanco. En cuanto a calidad es un jamón muy bueno y cada vez los productores lo están haciendo mejor. Compararlo con el Ibérico?, ambos son muy buenos pero no se pueden comparar porque son distintos. Es lo mismo que comparar a Messi con Cristiano, son muy buenos los dos pero totalmente diferentes.

-¿Y qué me dices del Mangalica?

-Es un jamón también muy rico, pero hay que venderlo como lo que es y no como Ibérico, por aquello de la pata negra. Tiene grasa infiltrada y se asemeja más a un Duroc. En cuanto al corte es muy similar al del jamón blanco.



-