Gaiteiros peregrinos


La Xunta de Galicia, en el marco de la celebración del Xacobeo 2021-2022, promueve el acontecimiento Piperegrinos, las gaitas del Camino, un encuentro de destacados gaiteros de España y Portugal que actuarán en ocho villas gallegas entre los días 23 y 31 de octubre.

Se trata de un espectáculo musical itinerante que por primera vez reúne en el mismo escenario a destacados gaiteros de la Península Ibérica con una larga y reconocida trayectoria artística profesional.

Piperegrinos, las gaitas del Camino, resalta la importancia de la gaita como instrumento representativo de las culturas europeas al tiempo que invita a los espectadores la un viaje sonoro a través de las diferentes gaitas ibéricas, con las que representar el importante intercambio cultural que se produjo en los distintos caminos de peregrinación a Santiago.

Se trata además, de un espacio de difusión y puesta en valor de las diferentes gaitas ibéricas y de sus repertorios en un formato actual acercado a la música folk y dirigido a todos los públicos, en el que también tiene cabida el público especializado.

Programa de actuaciones en horarios de mañana y tarde: 23 de octubre, 12.00 horas, en la Plaza del Curro de Noia,y 19.00 horas, en el auditorio Pascual Veiga de Mondoñedo; el día 24, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Ribadavia y a las 18.30 horas, en el auditorio Valle Inclán, de Vilanova de Arousa; el día 30 de octubre, a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Cee y a las 19.00 horas en el S.R. La Unión, de Sarria; y el día 31, a las 12.00 horas en la Plaza García Barbón de Verín y a las º8.30 horas, en el auditorio de Torroso, en Mos.