El mar y el rural gallego en la 34ª edición del Salón Gourmets

El Salón Gourmets, el mayor evento dedicado a los productos delicatesen de Europa, y uno de los mayores escaparates del mundo para los alimentos y bebidas de alta gama, tras ser aplazado por el coronavirus inicia hoy su 34ª edición. El recinto ferial IFEMA MADRID acogerá como siempre un intenso programa de actividades, entre ellos concursos, degustaciones, presentaciones, show cookings, conferencias, etc.

La feria tiene un espíritu netamente comercial, por eso está dirigida exclusivamente a los profesionales nacionales e internacionales de la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering, comercio especializado, etc.

En los 45 000 m2 de superficie, la 34º edición de este encuentro tiene prevista la presencia de más de 1500 expositores y un número aproximado de 70 000 visitantes profesionales. Se llevarán a cabo 800 actividades y podrán verse de 35 000 a 40 000 productos dentro del salón además de contar con la participación de 100 importadores invitados expresamente por la Organización procedentes de 18 países con 2000 reuniones y 100 importadores.

La Xunta de Galicia, a través de las consellerías del Mar y del Medio Rural, apoyará a las empresas gallegas del campo y del mar que participan en la 34ª edición de la feria internacional de alimentación y bebidas de calidad, Gourmets, que se celebrará del 18 al 21 de octubre en Madrid.

Así, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitará la feria el próximo miércoles 20 de octubre, para apoyar también a las empresas gallegas del ámbito marítimo-pesquero que asisten a este evento. Allí la Consellería del Mar contará con un espacio de 378 m2 de superficie en el que acogerá a 24 empresas de la cadena mar-industria y que dispone de un aula de degustaciones en la que se mostrarán los beneficios de los productos del mar de Galicia como los procedentes de la pesca artesanal y amparados por el sello de calidad pescadeRías. También se promocionarán la Denominación de Origen Protegido Mejillón de Galicia, las conservas de pescados y mariscos y los productos del mar ecológicos y de organizaciones de productores, entre otros.

Esta difusión se realizará bajo el paraguas de la campaña GALICIA SABE AMAR, que incide en la importancia de consumir los productos del mar y en la gran variedad de pescados y mariscos de la máxima calidad que el complejo mar-industria de Galicia ponen a disposición de la ciudadanía. Esta labor de promoción de la calidad y de los recursos del mar gallego también se realiza a través del espacio dedicado al ámbito marítimo-pesquero que cuenta con elementos y estructuras que recrean motivos relacionados con el mundo del mar y de los muelles.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural -a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal)- participará con un puesto de 414 m2; de superficie donde acogerá un total de 37 empresas agroalimentarias. Así, 15 expositores serán de bodegas y otros 22 de representantes del sector del vino, carne, queso, miel, productos transformados y repostería, entre otros. 

En los diferentes espacios se darán a conocer estos productos con la celebración de diversas catas y degustaciones. También estarán presentes diferentes consejos reguladores. Además, el director de la Agacal, José Luis Cabarcos, participará en la feria el próximo lunes, 18 de octubre, para apoyar con su presencia a las empresas participantes.

Las zonas temáticas de exposición serán las siguientes: 27 Innovation Area; 11 GourmetQuesos; Campeonato de los Mejores Quesos de España 2021; 10 Ágora del Vino; 8 Galería del Salón; 7 LMG Los Mejores Vinos de la 35 y 36 Guía Vinos Gourmets; 1 Organic Exhibition Area; El País Mas Rico del Mundo; y el Escenario Gastronomía Solidaria.

Dentro de la programación no faltarán un Espacio de actividades, un Escenario Gourmets, Aula Gourmets, Auditorio Gourmets, una Sala de Catas, muestras de Show Cooking, una Innovation Area Gourmets y también un Escenario Show Cooking Gastronomía Solidaria.

Como es habitual, en el marco de Salón Gourmets serán entregados galadornes correspondientes a los Premios 35ª y 36ª Guía Vinos Gourmets, la 9º y 10º  edición de los Premios Revista Club de Gourmets / Diputación de Cádiz, los 9 Premios 34º Salón Gourmets, los 7º y 8º Premios Liga ‘99 de la 35 y 36 Guía Vino Gourmets y, por úlitmo, los Premios Social Media en las categorías de producto favorito, stand favorito y producto incógnita.

Tampoco faltarán a la cita clásicos como el Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura que celebra su edición número 27, el 26º Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor, el 25º Túnel del Vino, el 13º Campeonato de España de Abridores de Ostras Écailleurs, el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2021, la octava edición de Mesas Redondas Gourmets: Cocineros emergentes y adelantados, la séptima edición del Campeonato de Tiraje de Cerveza Master Edition /Estrella Galicia, el 4º Concurso Nacional En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana, el 2º Campeonato de España de Ensaladilla Rusa Gourmets y el primer Burger Combat Campeonato de España de Hamburguesas, entre otros.

Salón Gourmets cuenta también en sus instalaciones con talleres Infantiles pensados para los más pequeños donde más de mil niños y niñas pueden entretenerse y divertirse aprendiendo sobre la cultura gastronómica que les rodea. Además pueden descubrir beneficios de una dieta equilibrada de la mano de Balfegó y Mel de Galicia.

Desde su fundación en 1987, la feria ha abogado por la alimentación y bebidas de calidad, reuniendo cada año a los mejores del sector. La pasada edición del Salón Gourmets cerró sus puertas con las expectativas superadas: 2023 expositores (+26% vs 2018), 57 000 productos y 107 050 visitantes profesionales, lo que supone un 18,7% más que en la edición anterior y la mayor afluencia de público de la historia.