El AVE gallego, rápido pero menos


Ir a Madrid desde Lugo llevará más del doble de tiempo que desde Ourense. Renfe aclara que Avril, que circulan a 330 kilómetros por hora operarán en la red gallega el próximo verano.

Hasta que entren en funcionamiento los trenes de alta velocidad de ancho variable, los Talgo Avril, homologados para alcanzar los 330 kilómetros por hora, lo que no sucederá hasta el próximo verano, lo más inmediato es la mejora que se producirá en diciembre, una vez finalizadas las obras de la línea hasta Ourense.

En la recta final del año, el trayecto a Madrid desde Ourense se completará en dos horas y cuarto, una hora y 28 minutos menos que ahora. Mientras, los trenes de Vigo y Pontevedra ganarán competitividad con un ahorro de 54 minutos, que será de hasta 1.04 horas en la conexión Santiago– Madrid, que se completará en 3.20 horas.

Quienes se suban al tren en A Coruña se evitarán 1.30 horas de viaje con respecto a los tiempos actuales, en tanto que en el trayecto desde la estación lucense se economizarán 57 minutos.

Pese a la mejora, siguen pesando mucho las deficiencias de la red interna en Galicia y el hecho de que los trenes pueden circular, como mucho, a 250 kilómetros por hora (los Avant) debido a que la vía interna es de ancho ibérico mientras que el recorrido entre la Meseta y la ciudad de As Burgas cuenta con ancho internacional.

En diciembre un lucense seguirán tardando más del doble que un ourensano en pisar suelo madrileño: 4.46 horas, frente a 2.15. Ahora son 5.43 horas desde Lugo frente a 3.43 desde Ourense.