370.000 € de ayudas a la hostelería de los ayuntamientos de la provincia de Lugo

Balance de las ayudas a los locales de hostelería por parte de los ayuntamientos de la provincia de Lugo por parte de la directora general de Administración Local, Natalia Prieto. Se empleó la plataforma de la Xunta destinada a abonar las cuantías de los beneficiarios de las dos convocatorias del Plan de Rescate. Esta medida permitió distribuir 2,5 millones de euros entre 2.400 hostaleros de la comunidad y, en el caso de la provincia de Lugo, unos 370.000 euros entre 369 establecimientos de 12 ayuntamientos.

En su visita, acompañada del delegado territorial de la Xunta de Lugo, Javier Arias, la un de los establecimientos beneficiarios en la provincia, recordó que los municipios interesados en repartir sus ayudas a los hosteleros a través de la plataforma de la Xunta se sumaron de forma voluntaria a los convenios para que el Gobierno gallego agilizara y adelantara los pagos a los hosteleros de su municipio afectados por el cerrar conforme la normativa dictada por las autoridades sanitarias.

Natalia Prieto señaló que el sistema fue muy bien acogido por los ayuntamientos y un total de 64 municipios gallegos se sumaron al convenio ofrecido por la Xunta para colaborar por esta vía con el sector, teniendo en cuenta la escasez de medios materiales y personales para hacer frente a este trabajo en las entidades locales. Además, de esta forma fue posible llevar a cabo una tramitación mucho más ágil y con menos trámites y burocracia para que las ayudas llegaran lo antes posible la un de los sectores más afectados por la pandemia.

En el caso de la provincia de Lugo, las ayudas llegaron a 12 establecimientos de Baralla, 34 de Cervo, 67 de Chantada, 7 de Mondoñedo, 13 de Outeiro de Rei, 15 de Pantón, 30 de Quiroga, 24 de O Saviñao, 17 de Sober, 14 de O Vicedo, 118 de Viveiro y 18 de Xove.

Estos municipios interesados en repartir sus ayudas a la hostelería empleando la plataforma de la Xunta formalizaron un convenio tipo para que el Gobierno gallego adelantara la cantidad que habían previsto destinar a sus propios hostaleros, que se les detraerá, según decidiera cada entidad local al formalizar el acuerdo, bien con cargo a las transferencias del Fondo de Cooperación Local o con cargo a las partidas presupuestarias municipales.

Estas ayudas se suman a las habilitadas por el Gobierno gallego con sus dos Planes de Rescate, que permitieron movilizar en menos de seis meses más de 182 millones de fondos propios a autónomos, microempresas y negocios de hostelería. Casi la mitad del presupuesto corresponde a la hostelería con 90 millones de euros, de los que más de 11,2 millones corresponden a la provincia de Lugo para atender más de 4.800 solicitudes de negocios de hostelería. “La Xunta fue la primera Administración en inyectar liquidez a los negocios afectados por las restricciones de la covid-19”, subrayó Natalia Prieto. “Nuestra prioridad fue que las ayudas llegaran lo antes posible a los sectores más afectados por la pandemia”.

Por comarcas, los hostaleros de Chantada recibieron 748 ayudas por un importe de 1,7 millones de euros en los dos planes de rescate; en A Mariña se abonaron 933 ayudas, por una cuantía de 2,3 millones; y en la comarca de Lugo se repartieron 3.153 ayudas, con un desembolso por parte de la Administración autonómica de más de 7,1 millones de euros.

Entre los 90 millones de euros de los Planes de Rescate de la Xunta para los hostaleros de la comunidad y los 31,2 millones de las distintas convocatorias de ayudas destinadas al sector turístico y a los ayuntamientos y entidades para actuaciones relacionadas con este ámbito, la Administración autonómica lleva invertidos en este año más de 120 millones de euros en la reactivación del turismo gallego.

En esta inversión se incluyen los 16 millones de euros del último paquete de ayudas, con líneas dirigidas a apoyar el funcionamiento de las agencias de viajes, a la mejora de las infraestructuras turísticas de los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, así como a la adquisición de equipaciones poscovid cómo medidores de la calidad de aire de los locales de hostelería y alojamientos y el apoyo en medidas de digitalización y promoción de estos negocios para captar visitantes.