Xantar o el reencuentro con la normalidad


Xantar 2021 se celebrará con el objetivo de convertirse en un gran reencuentro para los profesionales de la enogastronomía, el turismo y la hostelería de la Península Ibérica, contando también con la presencia de países de América Latina. La 22ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebrará en Expourense entre el 3 y el 7 de noviembre y estará centrada en la Gastronomía de los distintos Caminos a Santiago. 

Este cambio de fechas al segundo semestre del año y en un mes muy especial para la gastronomía ourensana con la celebración del San Martiño y los Magostos, es una de las novedades de esta edición que quiere servir como punto de inflexión que suponga la vuelta a la normalidad y que contribuya a promocionar internacionalmente Galicia como un destino enogastronómico seguro y excelente en un momento tan especial como el doble Año Xacobeo 2021 y 2022.

En la primera reunión del comité asesor de Xantar 2021, que acaba de celebrarse virtualmente,  participaron una veintena de expertos de Galicia, Asturias y Portugal. De la mano del director de la feria y director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, pudieron conocer la situación actual de la organización de la feria que cuenta con la comercialización muy avanzada y sin apenas metros libres.

Las nuevas restricciones que conlleva la pandemia han llevado a la organización e Xantar a reducir a 8 el número de restaurantes (entre ellos los del INORDE, Sabores de Ourense y BOAGA-Razas Autóctonas cuyos representantes participaron en esta primera reunión del comité) y a 2 las aulas gastronómicas que serán ahora mucho más amplias para garantizar la seguridad del visitante y en el que se impartirán, entre otras, actividades coordinadas por la Consellería do Mar, por la Agencia Gallega de Calidad Agroalimentaria-AGACAL de la Consellería de Medio Rural, por Porto e Norte y por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos-ANFACO.