Vuelve el OUFF con estrenos de primer nivel y protagonismo gallego


Este viernes arrancará la 26 edición del Ourense Film Festival, con 71 producciones audiovisuales programadas, 33 de ellas con participación gallega, 22 cortos, una serie de televisión y una web serie formando la programación de este año. El programa, que durará hasta el  2 de octubre, se completará  con 16 estrenos, 10 de ellos a nivel mundial, como es el caso de Malencolía en la gala de apertura, y 24 países representados. Todo esto programado en una edición en la que el Ourense plató de cine toma relevancia al mismo tiempo que se apuesta por una Sección Oficial de calidad que se consolida como un espacio de encuentro dentro del panorama cinematográfico estatal. 

La Sección Oficial se consolida con filmes procedentes de 12 países y que están triunfando en festivales internacionales de primer nivel. Entre las 10 películas seleccionadas están Eles transportan a morte, película gallega que acaba de ser premiada en el Festival de Venecia y que se rodó en Ourense, Benedetta, la nueva película de Paul Verhoeven que revolucinó el Festival de Cannes con la historia de una monja lesbiana y Mediterráneo, una de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar. Habrá tres filmes que se estrenarán en España dentro del OUFF: la mexicana Uzi, cuarto film de Pepe Valle, el film Pleasure (premiada en el Festival de Gotemburgo) y la coreana Nido de Víboras, Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y Mejor película del año en los Premios de la Crítica de Corea.

También hay hueco para Listen, premio a la mejor ópera prima en Venecia 2020 de la directora portuguesa Ana Rocha de Sousa y Playground de Laura Wandel, Premio FIRESCI de la sección Un Certain Regard en Cannes. Completan la cartelera de Sección Oficial 2021 la turca Mi mejor amigo, Premio FIPRESCI en Berlín y Mejor Película en el Festival Cinemajove de València, un desgarrador relato sobre la amistad, y La ruleta de la fortuna y la fantasía, Oso de Plata en la Berlinale.

Además, se proyectarán con dos películas fuera de competición. Malencolía tendrá su estreno mundial en la gala de apertura del próximo viernes y para poner el broche de oro tendremos otro estreno que se verá antes de llegar a salas, Live is life, de Dani de la Torre, Premio Ourense el pasado año y que se proyectará en la gala de clausura. Ambas se han rodado en la provincia de Ourense.

Pero hay mucho más. En las Sesións Especiais, que vuelven un año más, habrá dos estrenos. Por un lado, el documental OURENSE FILM FESTIVAL: 25 ANOS DE CINE, un repaso por la historia de nuestro festival durante ese cuarto de siglo, y por otra parte, El cuarto de Mona, una película gallega de lo más divertida dirigida por Darío Autrán.

Como hay clásicos que nunca pasan de moda, también están presentes tres de las secciones favoritas por los espectadores: Inédito en Ourense, en la que se pueden ver películas recientes de gran éxito pero que no se pudieron ver en la ciudad y que este año ofrece títulos como El olvido que seremos, Lana venida de los demás o El inglés que cogió una maleta y se fue al fin del mundo. También vuelve Cine y Agua, ciclo en el que se proyectan diversos filmes relacionados con el mundo del agua y con ese guiño al Ourense termal, y Panorama Galicia, el espacio para las obras gallegas y en el que habrá también estrenos como Acorda, un documental sobre la represión franquista en la provincia de Pontevedra a través de la música o Polavisión, un fallo instantáneo de Álex López sobre la creación de la Polaroid. Non hai futuro (OpusV), Los tiempos muertos del Führer, El encuentro y Devolviendo el golpe completan el panorama de novedades que se verán por primera vez en nuestro festival. También podremos ver por primera vez en España Doppelgänger y Clown´s planet y un documental que llega por vez primera a un festival, el documental Personas S.A de la lucense Cristina Palacios y que se centra en el activismo LGTBI desde el mundo rural,

Otro estreno mundial que tendremos en esta 26 edición es la de Quen somos Nós, un homenaje a la Xeración Nós dirigida por Simón Casal. Esta proyección, junto con otras cuatro más, forman parte de Cine y Literatura. En este ciclo también podremos ver el documental sobre Ian Gibson y la figura de Buñuel Donde acaba la memoria, José Ángel Valiente. Escribir lugar sobre el poeta ourensano o un avance de Escribir lo imposible de Simone Saibene, con Juan Tallón y su novela Rewind como protagonistas.

Otro evento que se repite es lo de acercar el mundo del cine hasta los internos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar durante la celebración del OUFF. En este año se proyectará la premiada película gallega Ons y se contará con la presencia de su director Alfonso Zarauza. A estos se suma los ya anunciados Cine Familiar y el Ciclo Xacobeo, que traerá el mejor de las películas relacionadas con el Camino de Santiago.

Además, el OUFF ya no se entiende sin el OUFF en Curto, la competición en la que tienen cabida los cortos más recientes de los creadores gallegos. Como en estos últimos años, la sección se dividirá en tres bloques que se proyectarán en el Cineclube Padre Feijoo, colaborador imprescindible del festival. Fas Muvis, el concurso para rodar una pieza audiovisual en Ourense en 48 horas, comenzará al tiempo que se levanta el telón del OUFF el próximo viernes. Este año como novedad, estas dos secciones competitivas contarán con su propia gala en la que se darán a conocer los premiados y que tendrá lugar en el Teatro Principal de Ourense el sábado 2 de octubre. Y también hay un hueco para el certamen OUFF Escola, dirigido a promover el audiovisual y el uso del gallego entre los más nuevos. Ellos tendrán su día el 27 de septiembre, cuando recojan los premios en el Auditorio.


Presentación oficial 

Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, Miguel Anxo Fernández, director artístico del OUFF, Rubén Saavedra, director territorial de Ourense de ABANCA, Xosé Pastoriza, director de La Región, Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Universidade da Xunta de Galicia, y Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, fueron los encargados de dar a conocer los detalles en la presentación oficial.

La 26 edición del Ourense Film Festival, “representa un homenaje a todos aquellos que hicieron de esta ciudad y de esta provincia una tierra de cine, cuna de la cultura, de la reflexión, de la innovación y de la vanguardia”, dijo el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en un acto en el que anunció que añadirá a las funciones de la diputada de Cultura, Patricia Torres, la responsabilidad de producción audiovisual, “título que no existe en nuestro entorno nacional y que refleja perfectamente el carácter de Ourense como puerta de entrada del cine de Galicia”.

El rigor y calidad del festival, dijo, “se refleja en estos 26 años, ediciones más que suficientes para mirar con mucho optimismo de cara al futuro, comprobando como Ourense ganó visibilidad organizativa en todo este tiempo y como se nos conoce en San Sebastián, en Almería, Alicante o Málaga, donde los presidentes de sus respectivos gobiernos provinciales también apuestan con decisión por sus certámenes”. El festival, añadió Manuel Baltar, “aporta a Ourense una personalidad propia, un espejo de la cultura que es fundamental para esta Diputación, como así quedará demostrado en la inauguración y en la clausura, con la proyección de sendas producciones rodadas en Ourense”.

Román Rodríguez felicitó al festival por esta 26 edición “cuando hay muy pocos proyectos culturales en la Galicia contemporánea que puedan pasar las bodas de plata con brillantez, y donde se comprueba la grandísima identificación con la ciudad y la provincia de Ourense y la notable implicación público-privada”. Una iniciativa, afirmó, “muy importante para un sector tan pujante en la cultura gallega como es el audiovisual, en un momento de esplendor creativo y de madurez y con reconocimiento nacional e internacional”. Una apuesta clara, señaló, ”por la industrialización y la modernización de un sector que en Galicia da trabajo a más de 2.000 personas, con más de 130 empresas y que genera ingresos superiores a los 127 millones de euros”.

Carmen Leyte, que recordó “el empeño de Manuel Baltar para que continuara el festival más antiguo e importante de Galicia”, destacó la entrada en escena del OUFF de la Fundación Carlos Velo “con sus objetivos claramente impulsores del audiovisual gallego, siguiendo el imaginario del cineasta de Cartelle, y recogiendo con responsabilidad y orgullo a organización y gestión del festival”.

Miguel Anxo Fernández, por su parte, fue el encargado de detallar el contenido del programa “de un certamen que este año refuerza la condición de jurado internacional de la sección oficial, con representantes de México, Uruguay, Portugal y España, así como con la cinematografía de Portugal y de México, que se suman a la comenzada con Francia en la pasada edición, además de la concesión de la Calpurnia de Honra Internacional a la actriz lusa Leonor Silveira”, subrayando además que “de los 71 filmes de diferente formato que componen esta edición, 33 tienen participación gallega”.


Información práctica 

En lo referente las entradas, hay que decir que las proyecciones en los Galicine de Sección Oficial y las de Inédito en Ourense tendrán un coste de 3 euros. Y aquí viene una novedad importante: podrán comprarse de forma online a través de la web de los cines. También estarán a la venta en la taquilla del Centro Comercial Ponte Vella. Las entradas online se ponen a la venta mañana a partir de las 12 horas.

Para las demás proyecciones, la entrada será gratuita pero toda vez que hay que retirar tícket desde media hora antes, tanto para acudir al Cineclube como en el Teatro Principal, pudiendo en este último caso adquirirla también desde la web de Ataquilla. 

La programación completa de esta 26 edición del OUFF se puede consultar en la web del festival,  también habrá programas de mano disponibles en los distintos puntos del festival, como en el Centro Cultural Marcos Valcárcel o en el stand que se instalará en la calle del Paseo. Al igual que en la edición pasada, habrá un protocolo covid activo en todo momento.