Vuelve el berberecho con carné de identidad, el Berberecho de Noia



La cofradía San Telmo de Noia, a la que están asociados 1.355 profesionales, entre armadores, tripulantes y mariscadores comienza una nueva campaña extractiva. Será la cuarta bajo el amparo de la marca Berberecho de Noia, distintivo que se puso en marcha en la campaña 2018-2019 y que supuso un espaldarazo para poner en valor su producto estrella.

En los inicios sólo se adhirieron 6 empresas. Tras el paréntesis de la anterior campaña por la pandemia, en la actualidad son ya 35 las firmas adheridas a la marca (31 conserveras, 3 depuradoras y una pescadería online).

La cofradía de Noia es la única en Galicia que cuenta con un criadero propio y no siembra nada que no proceda del propio criadero. Así, el berberecho de Noia garantiza origen, métodos artes de pesca artesanales y sostenibles, además de calidad y autenticidad.
 
La marca colectiva ‘Berberecho de Noia. Rías Gallegas. Pesca Artesanal‘ es un distintivo para diferenciar los berberechos (Cerastoderma edule) capturados en las autorizaciones y concesiones recogidas en el Plan de Explotación para autorizaciones de marisqueo a pie y de marisqueo a flote, por profesionales de marisqueo a pie y a flote incluidos dentro del Plan de Explotación en vigor de la Cofradía de Noia y comercializados mediante alguna de las lonjas gestionadas por la propia cofradía.

Todos los berberechos amparados bajo la Marca Colectiva “Berberecho de Noia · Rías Gallegas · Pesca Artesanal” cumple las siguientes características: Garantía de origen: producto capturado en la Ría de Noia, tipo de pesca: producto capturado con artes de pesca artesanales y sostenibles, calidad y autenticidad: producto capturado en su momento óptimo de consumo.