Preocupación en los balnearios por el retraso del programa del IMSERSO


Los Balnearios españoles se han dirigido al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para que, en calidad de órgano de contratación del Programa de Termalismo, aclare a los propios establecimientos y la sociedad española en qué fecha concreta del mes de octubre comenzará el Programa de Termalismo.

El pasado 31 de agosto de 2021- tras la resolución tomada en el Consejo de Ministros del 27 de julio- el BOE (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-14314) publicó la puesta en marcha del mismo en el mes de octubre. No sólo eso, la propia web del IMSERSO recogió también la noticia del comienzo del Programa y la propia Institución lo comunicó por carta tanto a los posibles beneficiarios como a las empresas balnearias y así quedó reflejado en los diferentes medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.

Sin embargo, a pesar de la notificación oficial, los Balnearios españoles a día de hoy desconocen la situación del trámite administrativo en la que se encuentra el Programa en general y el del expediente de contratación de cada empresa en particular, y todo ello cuando apenas quedan 14 días para que comience el mes de octubre. La situación es especialmente preocupante puesto que, como el resto del sector turístico, el sector de los Balnearios ha sido uno de los más castigados económicamente por la pandemia. Además, los establecimientos, de los que dependen más de 7.000 puestos de trabajo que están en el aire, suponen el tractor económico de comarcas enteras de la España rural y vaciada en la que están ubicados.