Más de 55 millones de unidades de semilla de almeja para repoblar la zona marisquera

 La Consellería del Mar subvenciona la repoblación de bancos marisqueros con más de 55 millones de unidades de semilla de almeja al amparo de las convocatorias de ayudas de 2021 destinadas a la regeneración de las zonas de marisqueo y a la protección de sus ecosistemas. Esta cantidad de cría de almeja supone más de la cuarta parte de los 191 millones de unidades cultivadas entre 2010 y 2020 y será sembrada por el sector marisquero con el objetivo de mejorar la producción de sus zonas de trabajo.

Los apoyos bajo los que se realizan estas tareas son, por una parte, los destinados a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras sostenibles, cofinanciado
s por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Por otra parte, también apoyan labores de este tipo las aportaciones dirigidas a proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción, financiadas íntegramente con fondos propios de la comunidad autónoma.

Así lo detalla un informe analizado hoy en el Consello da Xunta sobre la resolución de las convocatorias de este año. Este documento refleja que a través de estas aportaciones el Gobierno gallego aprobó un total de 59 proyectos por importe de cerca de 1,5 millones de euros que implicarán la regeneración de una superficie marisquera de alrededor de 1,7 millones de m2 a través de las diferentes actuaciones como la siembra de especies marisqueras, arados y aporte de áridos.

Ayudas a la conservación y restauración

La mayoría de las repoblaciones se subvencionan en el marco de la orden cofinanciada con el FEMP, con la que se apoya el cultivo de cerca de 32,6 millones de unidades de semilla de almeja babosa y almeja fina de un tamaño medio de 15 mm para una superficie de cerca de 457.000 m2. Las entidades que se beneficiarán de estas siembras son las cofradías de pescadores de Moaña, Cabo de Cruz, Cangas, Carreira-Aguiño, O Grove, Vilaxoán, Vigo, Bueu, Corcubión, Carril, Raxó, A Pobra do Caramiñal, Pontevedra, A Illa de Arousa, Lourizán, Redondela, y Vilanova y la Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo. En el marco de estas ayudas, el Ejecutivo gallego aprobó además la repoblación de 35.000 unidades de semilla de erizo, un proyecto de la Cofradía de Pescadores de A Coruña.

Con esta convocatoria también se financian otras actuaciones en hábitats costeros de importancia para la reproducción de organismos marinos como el dragado y atribuirte de áridos en más de 210.000 m2 de superficie o la remoción de sustrato en más de 517.000 m2. Estas tareas se realizarán en iniciativas de las cofradías de Moaña, Miño, Cangas, Vilaboa, Cabo de Cruz, O Grove, Rianxo, Vilaxoán, Vigo, Bueu, Corcubión, Carril, Raxó, Arcade, Cangas, A Pobra do Caramiñal, Pontevedra, Barallobre, A Illa de Arousa, Lourizán, Redondela y Vilanova. También la Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo.

En total, en el marco de esta orden de ayudas cofinanciada con fondos europeos, la Consellería del Mar aprobó 34 expedientes por un importe de cerca de 1,2 millones de euros a distribuir en los años 2021-2022. De ella se beneficiaron 24 entidades.

Apoyos a la mejora de la productividad

El resto de las siembras se desarrollarán en la línea destinada a proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción. Con ella se apoya el cultivo de más de 22,5 millones de unidades de semilla de almeja babosa, fina y japonesa de un tamaño medio de 15 mm en una superficie de más de 520.300 m2.

Las entidades que sembrarán estas especies son las cofradías de Cabo de Cruz, A Coruña, Pontedeume, Cambados, Cedeira, Moaña, Espasante, Miño, Camariñas, O Grove, A Illa de Arousa, Vilaboa, Carril, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Arcade, Cangas, Redondela, Vilaxoán, Ferrol y Barallobre, Vilanova y Mugardos. También se benefician de estas aportaciones a Asociación de Rañeiros de Arousa, la Sociedade Cooperativa Galega Ría de Arousa y la Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo. La Xunta aprobó, en total, dentro de esta otra orden 25 proyectos por un importe de cerca de 319.000 euros para el año 2021. De ella se beneficiaron 25 entidades.

Ambas líneas de aportaciones permitirán a las cofradías de pescadores y agrupaciones de mariscadoras conservar el recurso, la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras y evitar la pérdida de zonas naturales. Al mismo tiempo, estos apoyos contribuyen al desarrollo de proyectos para fomentar el sector marisquero como elemento clave en la economía azul de Galicia y una perspectiva ambiental, socialmente responsable, importante para el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas. De este modo, Galicia busca impulsar la productividad de los bancos marisqueros y el empleo en el sector.