Martín Códax dará comienzo a la vendimia manteniendo su protocolo COVID

Recientemente, Bodegas Martín Códax comenzaba una recogida selectiva de las primeras partidas de uva destinadas a “pie de cuba” y a la elaboración de vinos espumosos, si bien el comienzo del grueso de la vendimia está previsto a partir de este fin de semana, que vendrá marcado por el cese de las lluvias previstas para estos días.

Durante las tres semanas que durará la vendimia todo indica que las previsiones meteorológicas serán favorables, lo cual permitirá hacer una recogida pausada y muy selectiva que podría extenderse hasta la primera semana de octubre, dando tiempo así a que toda la uva alcance su nivel óptimo de maduración.

En palabras de Miguel Tubío, Director Técnico de Bodegas Martín Códax, “como viña sendo habitual outros anos e tal e como aconteceu no 2019 ou mesmo nos anos 90 e aos inicios da D.O. este ano a vendima comenza na segunda quincena de setembro, marcada polas condicións climatóloxicas e as temperaturas frescas que temos experimentado este verán tan típico da zona na que nos atopamos”. Además, añade que se prevé “unha colleita boa, superior a do ano pasado, tanto en calidade como en cantidade”.

A fin de garantizar la salud de todos los viticultores y trabajadores y asegurar una vendimia segura, la cooperativa pone un año más especial énfasis en todos los procesos de bodega y viñedo, siguiendo un protocolo COVID específico ya instaurado con éxito en la vendimia de 2020.

Además de los controles propios exigidos por las autoridades sanitarias para este tipo de actividades, para minimizar al máximo el riesgo de contagio Bodegas Martín Códax volverá a utilizar su propio sistema basado en la creación de grupos burbuja.

Así, tanto viticultores como trabajadores serán identificados por colores funcionando como unidades independientes de producción, cuyo responsable se ocupará de controlar a su equipo y cerciorarse de que se cumplan las medidas.

Para estos grupos burbuja se establecen normas como la toma de temperatura, salidas y entradas escalonadas para no coincidir con otros equipos, lugares y horarios de descanso diferenciados, así como normas para interactuar con los miembros de su propio color.