Los consejos reguladores de vinos y augardientes gallegos estudian acciones de promoción conjuntas



Hace pocos meses se puso en marcha, con el apoyo del Igape, la Asociación de Consellos Reguladores Vitivinícolas Galegos e das I.X.P. Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia (ACRUAGA) y, ahora, en Ribadavia, sus integrantes mantuvieron una reunión de trabajo para estudiar acciones que permitan promocionar conjuntamente los vinos y augardientes gallegos en los próximos meses.

Fundamentalmente, se van a promover acciones formativas y divulgativas de los productos amparados bajo los sellos de calidad de los seis organismos integrados en la iniciativa: los consejos reguladores de Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras –en el caso de los vinos- y el de Augardentes de Galicia.

Sus responsables abogaron por poner en marcha una página web de la Asociación con la finalidad de ayudar a visibilizar su trabajo y, paralelamente, se apostó por organizar en colaboración con la Galicia Business School un Programa Superior en Dirección de Empresas Vitivinícolas abierto a las bodegas de cada uno de los territorios amparados. El programa ofrece 25 plazas, cuatro por cada una de las denominaciones de origen, y en el caso de que la demanda sea más alta se estudiará la posibilidad de realizar una segunda edición de este curso.

El Programa incidirá en aspectos clave para lograr la competitividad de las bodegas poniendo el foco en la profesionalización de la gestión, en la definición de estrategias competitivas y en la ayuda a la internacionalización.

Los responsables de estos organismos, bajo la marca ACRUAGA estudiaron también en qué ferias sectoriales tener presencia, de las que se van celebrar próximamente. En este sentido, pusieron el foco en la posibilidad de participar en la feria Wine París –Vinexpo París o en la London Wine Fair, de Londres con un espacio expositor conjunto.