La peregrinación marítima Xacobea pesca navegantes en Reino Unido

Galicia estuvo presente este fin de semana en la Southampton Boat Show, un salón náutico internacional en el que la Xunta estableció un puesto conjunto de Turismo y Portos de Galicia, con el objetivo de atraer a navegantes y promocionar la peregrinación marítima durante este Xacobeo 21-22. 

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, encabezó la delegación gallega en Reino Unido, presidiendo la ponencia Galicia Destino Náutico: El Camino del mar, que incidió en las potencialidades del sistema portuario gallego como puerta de entrada a peregrinos que lleguen a Galicia por mar desde cualquier punto del litoral europeo. En esa exposición presentó la red de puertos deportivos gallegos como puertos jubileos, desde los que cualquier navegante puede enlazar con el Camino de Santiago y llegar a Compostela en este Xacobeo 2021-2022.

Portos de Galicia trató de mostrar que, lejos de otras propuestas náuticas masificadas, la comunidad ofrece a los navegantes la posibilidad de peregrinar por mar y ganar el jubileo recorriendo a vela un mínimo de 100 millas náuticas para finalizar recorriendo a pie los últimos kilómetros hasta la Catedral de Santiago. Además destacó que todos los puertos deportivos gallegos son puertos xacobeos y en ellos el navegante puede sellar la credencial de peregrino para presentar una vez llegue a Santiago y conseguir a Compostela.

Durante su participación en el salón náutico de Southampton, la presidenta de Portos mantuvo también diversas reuniones de trabajo con operadores náuticos internacionales con la finalidad de presentar la red de puertos deportivos gallegos, recogidos en la guía virtual www.guianauticadegalicia.gal. El objetivo último de la presencia de Galicia en este salón pasa por optimizar el reclamo del Xacobeo 21-22 para atraer a la comunidad al mayor número posible de nuevos navegantes y que Galicia se convierta en una escala náutica estable en las rutas de navegación desde el norte de Europa.