El TSXG avala la declaración de la playa de A Lanzada como espacio natural


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avalala declaración de la playa de A Lanzada, en Sanxenxo-O Grove (Pontevedra), como espacio natural frente a la reclamación del Instituto de Estudios Portuarios, Marítimos y Costeros, que solicitaba que el arenal fuese catalogado como urbano.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, desestima el recurso presentado por el Instituto de Estudios Portuarios, Marítimos y Costeros y avala la declaración por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda del arenal pontevedrés como espacio natural comprendido dentro de las áreas de conservación Red Natura 2000.

El fallo incide en que el arenal forma parte de dos espacios naturales protegidos: la zona de especial conservación de la naturaleza del complejo Ons-O Grove y la zona de especial protección para las aves del complejo intermareal Umia-O Grove.

Ambos espacios, en los que está integrada la playa de A Lanzada, forman parte de la Red Natura 2000, una figura de protección de la biodiversidad a nivel europeo. Además, los magistrados inciden en su argumentación que en la catalogación del espacio se tuvo en cuenta la existencia de "tramos" dentro del propio arenal, incluidos aquellos dotados con servicios.