El termalismo, fuente de salud, negocio e identidad



El termalismo como fuente de salud, pero también de identidad y de negocio. Si el hilo argumental de la jornada de apertura de ayer fue el papel de los balnearios en la recuperación de la salud, durante la segunda sesión del Congreso Internacional de Agua y Salud de Termatalia y del 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida del Campus Auga se habló del “Patrimonio Termal como una fuente de identidad de un pueblo, como una forma de entender una cultura, una civilización o un paisaje”, tal y como explicó Silvia González Soutelo, Investigadora Postdoctoral Tomás y Valiente de la UAM y del Madrid Institute for Advanced Studies. Los distintos ponentes de esta segunda jornada insistieron además en el papel del termalismo en el fomento de hábitos de vida saludables y en la defensa del turismo de salud como un producto sostenible ya que cualquier negocio a raíz del agua termal lleva implícita la sostenibilidad y cuidado del manantial y de su entorno.

Esta jornada acogió también la presentación de destinos en los que el turismo de salud juega un papel fundamental en su oferta al viajero bien como producto en si mismo o bien asociado a otros recursos como pueden ser el sol y playa, la naturaleza o la gastronomía. Este ha sido el caso de las regiones de Extremadura y Murcia, de Centro de Portugal, de las comarcas de Ribeiro y Carballiño o de países como Argentina o Uruguay.

En este segundo día de las acciones profesionales de Termatalia 2021 ha continuado la formación especializada a través del congreso pero se ha añadido también el negocio. Hoy comenzaba la segunda edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar en el que 24 touroperadores de 6 países (España, Argentina, Alemania, Perú, Colombia y Brasil) cubriendo así tanto el mercado europeo como el latinoamericano. Los destinos colaboradores del congreso han mantenido a lo largo del día de hoy decenas de reuniones de negocio con estos mayoristas de viajes especializados en la comercialización del turismo de salud y wellness.

Durante esta segunda jornada se celebró también una nueva edición, la 18ª, de la Cata Internacional de Aguas en la que han participado una quincena de aguas de España, Portugal y Francia, ya que las restricciones de la pandemia han dificultado la participación de marcas de otros países. La cata ha estado dirigida por la hidrosumiller Mercedes González y ha contado con un jurado de expertos de los tres mismos países de origen de las aguas. La entrega de premios se celebrará mañana viernes en el acto de clausura del Congreso.

Esta cata se ha complementado con un bar de aguas en el que los congresistas pudieron conocer las distintas marcas y sus composiciones. Esta prueba es un referente internacional para las marcas envasadoras de agua mineral que utilizan como herramienta de marketing que acredita su calidad incluyendo incluso el premio en la propia etiqueta de la botella de agua.