El nuevo protocolo del ocio nocturno queda a expensas del dictamen del TSXG


El protocolo del ocio nocturno, que ha recibido luz verde del comité clínico de este martes, espera el visto bueno de la justicia que se pida un certificado COVID para acceder a los locales que decidan situarse en el nivel de restricciones más laxas, con más aforo y horario más amplio. Fuentes de la Consellería de Sanidade han informado de que se hará llegar la petición a lo largo de esta jornada. Hasta entonces no podrá entrar en vigor.

El protocolo para pubs y discotecas incluye -al igual que para la hostelería- un tercer nivel para activar en el caso de que la situación epidemiológica adquiera gravedad. En ese caso, solo se podrá abrir las terrazas al 50 por ciento, con los clientes sentados en mesas y hasta la 1 de la madrugada.

Este tercer nivel extraordinario estaría vinculado a una eventual gravedad de la situación epidemiológica y de la ocupación asistencial de los centros sanitarios gallegos. Solo sería aplicable en el caso de que lo decidiesen las autoridades sanitarias .

Cada local podrá adherirse a uno de los dos niveles recogidos en el protocolo, que proporcionan más aforo y más horario en el caso de más seguridad en sus requisitos. En el nivel uno de compromiso, por el que se recibe una 'cunchiña', se establece el aforo actual --50 por ciento en interior, 75 en exterior- y el horario límite de 3 de la madrugada. El personal trabajador deberá realizar un curso formativo de dos horas de duración.