Concienciar de la importancia de los pescados y mariscos en la alimentación

En la apertura de la segunda jornada del I Foro de Fomento de Consumo de Pescado, Alimentación Saludable y Sostenible en la Dieta Atlántica, DIETLÁNTICA, celebrada en la lonja de Ribeira, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, hizo hincapié en el papel fundamental que juegan la práctica de una actividad pesquera sostenible y la gastronomía para impulsar el consumo de productos del mar. 

Allí la titular de Mar también destacó que los pescados y mariscos son “un auténtico motor de la economía gallega”, que mueve cada año más de 150.000 toneladas anuales de pescados, mariscos y algas en las lonjas y que produce más de 250.000 toneladas de mejillón y otras especies de acuicultura. Además puso de relieve su importante papel dentro de una alimentación sana y equilibrada.

En esta línea, subrayó la necesidad de proteger el medio marino para preservar al mismo tiempo el consumo saludable de sus productos. Una manera de hacerlo, especificó, es desarrollando una actividad pesquera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La conselleira también señaló que los pescados y mariscos identifican a Galicia y a su gastronomía y juegan un importante papel en la alimentación. También puso en valor la importancia de la gastronomía en la concienciación de la ciudadanía para consumir productos de calidad.

En este sentido, hizo hincapié en el valor de las campañas de promoción de consumo de pescado y marisco en fresco o en conserva, un ámbito en el que la Xunta lleva trabajando más de una década. En este ámbito, Rosa Quintana hizo referencia a la actual iniciativa GALICIA SABE AMAR, que incide en la importancia de comer pescados y mariscos y en la gran variedad de productos de la máxima calidad que el complejo mar-industria de Galicia ponen la disposición de los consumidores.

Al mismo tiempo, añadió, esta campaña, a la que preceden otras como Compra producto fresco del mar. Estamos en el mismo barco, es una muestra del reconocimiento al sector y a su papel vital en el suministro de pescados y mariscos de calidad a la ciudadanía, especialmente en momentos de dificultad como los de la pandemia de la covid-19. Una época, especificó, Rosa Quintana, en la que “el sector del gran consumo mejoró sus cifras gracias a las ventas en los lineales y en los canales en línea” y en la que el sector marítimo-pesquero y su tejido productivo “apostaron fuerte por la innovación para el desarrollo de productos adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores”.

Estas iniciativas de promoción, subrayó la titular de Mar, se unen a la labor de difusión de la calidad de los productos del mar que realiza la Fundación Dieta Atlántica de la Universidad de Santiago de Compostela, impulsora del I Foro DIETLÁNTICA junto con el Gobierno gallego.

El Foro

El objetivo de este evento, que reúne a varios expertos del mundo sanitario, nutricional, educativo y gastronómico, es poner en valor los beneficios de la dieta atlántica en la que se le da un gran protagonismo a los productos del mar. Con cuyo objeto el foro consta de dos partes y puede seguirse de manera gratuita vía streaming a través de la web https://fundaciondietatlantica.com/forodietlantica/.

La jornada de en Ribeira estuvo centrada en diferentes cuestiones relacionadas con la gastronomía y con la divulgación de una producción sostenible. Moderada por Rosaura Leis y contó con la chef de la Tafona y Estrella Michelín, Lucía Freitas; el catedrático de bioquímica de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Ángel Gil, y con el catedrático de Ingeniería Química de la USC y también miembro de la Fundación Dieta Atlántica, Gumersindo Feijóo.

La primera jornada se celebró en Santiago y estuvo más relacionada con el ámbito sanitario y nutricional y contó con la participación del endocrinólogo de la Unidad de Obesidad del grupo HM hospitales y vicepresidente de la Fundación Dieta Atlántica de la USC, Felipe Casanueva; con la pediatra, profesora titular de Pediatría y presidenta del comité científico de la Fundación Dieta Atlántica de la USC, Rosaura Leis; el cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Guillermo Aldama, y el médico epidemiólogo, catedrático y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez-Artalejo.