Bodegas Terras Gauda realizará con la vendimia el primer ensayo de FlexiGrobots


Bodegas Terras Gauda realizará el primer ensayo experimental del proyecto de cooperación internacional de robótica, inteligencia artificial y big data, con el apoyo de drones, coincidiendo con la vendimia. Su viñedo es el campo piloto elegido en España por el consorcio europeo de 16 empresas y 8 grupos científicos de 8 países que impulsan FlexiGrobots.

Con el objetivo de aplicar la ciencia a la viña para mejorar la sostenibilidad y la eficacia, esta primera prueba consiste en que los investigadores y el equipo enológico de la bodega realicen un seguimiento durante dos jornadas de cómo se desenvuelve un robot en un entorno real apoyando y complementando la labor que realizan los vendimiadores.

También se comprobará cómo las imágenes recogidas por los drones del estado sanitario de las parcelas y de los racimos permitirán manejar información con exactitud y adoptar  decisiones en tiempo real, enviando al robot al lugar concreto para, primero, confirmar lo detectado por los drones y, a continuación, aplicar el tratamiento de forma precisa. Esto permitirá reducir la huella medioambiental y generar impacto positivo en la conservación del entorno.

Terras Gauda cuenta con 160 hectáreas de viñedo propio en el Valle de O Rosal (Rías Baixas) y está posicionada en 60 mercados internacionales. Ha sido pionera desde su fundación, en 1989, en el desarrollo de proyectos de I+D+I, la mayoría en colaboración con el CSIC, para marcar todavía más la singularidad y personalidad de sus vinos y avanzar en sostenibilidad.