Arrancó el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia


El 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia abrió sus puertas en Expourense celebrándose de forma conjunta con el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que organiza en Campus Auga de la Universidad de Vigo. Desde hoy y hasta el próximo viernes por la tarde, 72 expertos de 12 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Tailandia y Uruguay) analizarán los desafíos del termalismo en la época post-COVID tanto a nivel médico como turístico. Estos eventos pueden seguirse de forma presencial desde el recinto ferial o de forma virtual desde cualquier parte del Mundo. En concreto, se están conectando a este congreso asistentes de 29 países.

La primera jornada de este congreso/simposio estuvo centrada en reivindicar los beneficios de la balneoterapia en la rehabilitación de las secuelas Post CoVid-19 por su capacidad de reforzar el sistema inmune y también en recordar que los balnearios son centros sanitarios que podrían complementar y ayudar al Sistema Nacional de Salud. Estos fueron los dos hilos conductores de esta primera jornada que estuvo coordinada por la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y por su director, el Dr. Juan Gestal, que se ha convertido en el profesional de referencia en Galicia a la hora de hablar de COVID-19. Participaron además el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Dr. Francisco Maraver, y los directores médicos de distintos balnearios de España como Caldaria, Mondariz, Cuntis, Aguas Santas o Archena en Murcia.

Esta mañana se celebró también el acto oficial de inauguración del 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia y el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que organiza en Campus Auga de la Universidad de Vigo. Contó con la participación de representantes de las distintas instituciones que apoyan Termatalia y trabajan en pro del desarrollo del termalismo ourensano (a nivel local y provincia) y de Galicia en general. Todos ellos destacaron la capacidad del termalismo para diversificar y desestacionalizar la oferta turística, fomentar el turismo interno y generar riqueza en los ayuntamientos donde se asientan los establecimientos termales que suelen estar en entornos rurales.

Este acto estuvo dirigido por el director de Termatalia y director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, y en él participaron el Vicepresidente 1º y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el Presidente da Deputación Provincial de Ourense y presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHTTA), Manuel Baltar; el Rector Magnífico de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la Concelleira de Turismo e Termalismo do Concello de Ourense, Flora Moure; el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense y presidente del comité ejecutivo de Expourense, Gabriel Alén; el Secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística da Argentina – INPROTUR, Ricardo Sosa; el Director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Gestal; el Alcalde del municipio termal de Santa Rosa del Cabal en Colombia, Rodrigo Toro, y el Director de la Asociación Europea Quality in Health Prevention. Kurt Von Storch.