Vuelve el berberecho con carné de identidad, el Berberecho de Noia


La cofradía San Telmo de Noia, a la que están asociados 1.355 profesionales, entre armadores, tripulantes y mariscadores, arrancará en breve la campaña extractiva de este sabroso molusco bivalvo. Será la cuarta bajo el amparo de la marcha Berberecho de Noia, distintivo que se puso en marcha en la campaña extractiva de 2018-2019 y que supuso un espaldarazo para poner en valor su producto estrella.

En los inicios sólo se adhirieron 6 empresas que adquirieron 160.000 kilos. En la siguiente campaña, la de 2019-2020, ascendieron a 23 y comercializaron 1.250.017 kilos de berberecho con sello de origen y trazabilidad.

Tras el paréntesis de la anterior campaña por la pandemia, en la actualidad son ya 35 las firmas adheridas a la marca (31 conserveras, 3 depuradoras y una pescadería online).

La cofradía de Noia es la única en Galicia que cuenta con un criadero propio y no siembra nada que no proceda del propio criadero. Así, el berberecho de Noia garantiza origen, artes de pesca artesanales y sostenibles, además de calidad y autenticidad.