Resolución de las ayudas para mejoras en la apicultura


La Consellería de Medio Rural viene de comunicarle a los beneficiarios la resolución de las ayudas para mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura. Así, se aprobaron un total de 24 expedientes que benefician a 1.961 apicultores de Galicia - entre solicitudes particulares e integrados en las asociaciones-, por la totalidad del crédito dispuesto en esta línea de aportaciones y que se elevó a los 1.299.209,90 euros.

Así, las ayudas se dirigen tanto a particulares titulares de explotaciones apícolas como a cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. La convocatoria se hizo en régimen de concurrencia competitiva, estableciendo así una serie de criterios objetivos contemplados en la normativa nacional reguladora para puntuar las solicitudes, definiéndose el contenido de las diferentes líneas en colaboración con el sector. Los beneficiarios de este año cuentan con un total de 170.962 colmenas en el territorio gallego.

En este sentido, se le dio prioridad a aspectos como la dimensión de las explotaciones, la pertenencia a la IXP Miel de Galicia o la adscripción a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera. También fue objeto de valoración el hecho de que las explotaciones solicitantes ostentaran titularidad compartida o a cargo de personas jóvenes, que las colmenas estuvieran en zonas desfavorecidas o inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), entre otras cuestiones.

Estas aportaciones tienen como objetivo mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura. Así, disponían de seis líneas de subvención diferentes: para la asistencia técnica (dirigida solo la agrupaciones de apicultores), para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, para la racionalización de la trashumancia, para medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas con el objetivo de ayudar a las personas apicultoras a comercializar y valorizar sus productos, para apoyar la repoblación de la cabaña apícola y para hacer seguimiento de mercado.