Orpagu celebra con los vecinos de A Guarda su primer cuarto de siglo de vida

Veinticinco años dan para mucho. Más de 9.000 días y 9.000 noches, cada uno y cada una con su pequeña o gran historia., tanto en tierra como en mar. Por ello, Orpagu quiere celebrar con todos los vecinos de A Guarda su primer cuarto de siglo de vida, un tiempo en el que ha habido momentos duros y otros más agradables que han marcado la existencia de una organización que hoy en día lidera el sector del palangre de superficie de toda Europa, con buques españoles, en su mayoría gallegos, y también de Portugal, lo que le confiere su carácter transnacional.

Los actos de aniversario comenzarán el viernes 3 de septiembre a las 10:30 de la mañana con la recepción de las autoridades en el Concello de A Guarda por parte del alcalde de la localidad, Antonio Lomba, y del presidente de la Organización de Palangreros Guardeses, Joaquín Cadilla. De la casa consistorial, la comitiva partirá a pie a la Plaza de San Benito, donde tendrá lugar el acto institucional con los discursos del presidente de la organización y del acalde guardés; de la secretaria general de Pesca del Gobierno de España, Alicia Villauriz; de la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y de la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho. Tras las intervenciones, los asistentes disfrutarán con la actuación de la Coral Cantabile de A Guarda, que interpretará algunas de las habaneras más populares.

El acto institucional seguirá con un recorrido por la exposición “De mar a mar” que muestra los 25 años de Orpagu a través de sus hitos y que se encuentra ubicada en el paseo marítimo, al lado de la Plaza de San Benito. Una muestra formada por un total de 10 paneles -8 en el paseo y dos en el Concello-, que permanecerán instalados hasta el próximo 17 de septiembre. Desde ese punto, los asociados de Orpagu y las autoridades partirán a un restaurante de la zona para un almuerzo de confraternidad en el que los productos locales serán los protagonistas.

Orpagu ha querido incluir a los más pequeños de A Guarda en esta celebración, organizando para ellos obradoiros creativos y cuentacuentos, que se celebrarán de forma ininterrumpida de las cuatro a las ocho de la tarde del día 3 de septiembre.

A Guarda, en el centro de la vanguardia de la pesca gracias a Orpagu

Orpagu, la mayor organización del palangre de superficie de Europa, representa en la actualidad a 72 barcos de palangre de superficie que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Las empresas asociadas facturan en su conjunto más de 60 millones de euros y emplean de forma directa a más de un millar de trabajadores. Estas son las cifras de 25 años de esfuerzo, trabajo y una apuesta clara por la sostenibilidad de los mares y también de una actividad profesional que en A Guarda es mucho más que un trabajo. 25 años a los que seguirán, seguro, muchos más, porque como decía el poeta Feliciano Rolán: “…todavía queda luz y mar…”.