Nuevo programa de voluntariado ambiental para la conservación de la Vía de la Plata

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, destacó hoy las tareas de cuidado y conservación que realizan los participantes del nuevo programa de voluntariado ambiental en el Camino de Santiago. En concreto, una decena de personas están desarrollando actividades de sensibilización en la Vía de la Plata a su paso por el ayuntamiento ourensano de Sarreaus.

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado destacó la importancia de poner en valor el Camino de Santiago y más especialmente en Año Xacobeo. Asimismo, recordó que el Programa de voluntariado ambiental es una nueva iniciativa con actividades diseñadas en diferentes etapas de todo el Camino, más al por menor: Camino Francés, en la etapa de Sarria a Portomarín; Vía de la Plata, de Laza a Vilar de Barrio; Camino Fisterra-Muxía, en la etapa de Muxía a Fisterra; Camino Inglés, desde Sigüeiro a Santiago; Camino Primitivo, de Castroverde a Lugo; y Camino del Norte, de Lourenzá a Mondoñedo.

Los voluntarios, un máximo de 10 por turno hasta un total de 100, desarrollan actividades de sensibilización y conocimiento del patrimonio ambiental y natural; de información, ayuda y concienciación ambiental a los peregrinos; y labores de vigilancia ambiental y localización de posibles puntos que requieran de un posterior estudio o revisión.