Lamprea de verano en Arbo, como el tinto (y el blanco)

Arbo, enclavado en el corazón de una de las más bellas comarcas de la provincia de Pontevedra, es la capital de la lamprea. A este prehistórico pez dedican una fiesta a finales de abril (lamprea fresca), que en los últimos dos años no ha podido celebrarse por razones obvias, y también la Festa da Lamprea Seca, los días 7 y 8 de agosto. No habrá degustación popular pero sí se podrá disfrutar en los distintos restaurantes que la tenga disponible para esas fechas. 

Varias son las alternativas (consultar antes) para poder hacerlo cómodamente a mesa y mantel: A Rula, A Vila, Os Pirús, Casa Barcia, Mesón da Lamprea, Churrasquería Torgán, Tapería Bar Esquina, Casa Pazos, Casa Grande de Almuiña e Casa Cruceiro.

Arbo es además tierra de buenos vinos. Forma parte de la subzona Condado do Tea dentro de la D.O. Rías Baixas. Blancos varietales de Albariño o los conocidos como “Condados”, mezcla de variedades admitidas que caracterizan a uno de los vinos más representativos de la cuenca miñota pontevedresa y apropiados, en todo caso, para acompañar la lamprea elaborada en cualquiera de sus variedades.

Para conocer todos los detalles de la vida y captura de la lamprea nada mejor que  visitar las pesqueiras del ayuntamiento y el Centro de Interpretación del Vino y de la Lamprea Arabo. Opción interesante en Arbo es también la de conocer sus bodegas (consultar  la web www.rutadelvinoriasbaixas.com). 

Las pesqueiras son construcciones de piedra que, enfrentadas a la corriente del río, actúan a modo de trampa para capturar la lamprea. Las más antiguas se remontan a la época de los romanos, considerándose que las últimas fueron construidas hace unos 150 años. Existen dos rutas: la interpretativa de las pesqueiras de Sela y el paseo fluvial del río Miño y pesqueiras del entorno del puente internacional (une Arbo con la portuguesa Melgaço).