Sabucedo está de rapa (das bestas)


La Rapa das Bestas de Sabucedo, Fiesta de Interés Turístico Internacional, arrancó hoy viernes 27 de agosto con la bajada de los caballos del monte al cierra donde se procederá a la separación de los potros y el marcado con microchip. La primera rapa tendrá lugar en la tarde del sábado y la segunda durante el mediodía del domingo.

La noble lucha entre hombres y mujeres (los aloitadores y aloitadoras) y las bestias es todo un espectáculo, pero no el único en esta parroquia de A Estrada, que en condiciones normales recibe miles de visitantes coincidiendo con la rapa a principios de julio, aunque este año se retrasó debido a la pandemia.

Hoy por la noche se celebrará el concierto de Marcelo Dobode, mañana sábado actuará Uxía Senlle y el domingo Xan Curiel, dando paso, a las 18.00 horas, a la actuación de Pandereteiras do Val de Quireza. Antes, el jueves, tuvo lugar la presentación del libro “A Rapa das Bestas” de Manuel Cabada.

Las actividades de la Rapa se centrarán en los trabajos de baja, rapa, marcaje, identificación, y desparasitación de los animales, como es habitual. En esta edición por razones de seguridad está prohibida la acampada y no habrá verbena pero sí habrá pulpeiras y funcionará el bar de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo.

A Rapa das Bestas de Sabucedo, es una fiesta de raíces ancestrales. La leyenda de esta fiesta se ha conocido gracias a la trasmisión oral, aunque los primeros escritos que la mencionan con su forma actual son de año 1682. Se dice que una peste asolaba la parroquia de Sabucedo y que dos hermanas brindaron al patrón dos de sus caballos para que cesase. Cumplieron su ofrenda y entregaron los dos caballos al párroco; éste los liberó en el monte y con el paso del tiempo se multiplicaron.

La Rapa consiste en recoger a los caballos salvajes que durante el año pastan por el monte, para recortarles la crines, desparasitarlos y también marcarlos. Antiguamente, el marcado se hacía con fuego; hoy se utilizan microchips.