La palabra, recorrido poderoso por la Ribeira Sacra en un audiovisual


A verba viva. Ribeira Sacra. Paisaxe cultural e patrimonio lingüístico es un recorrido por la Ribeira Sacra desde su núcleo. Un viaje audiovisual a un paisaje cultural único que solo pueden ser entendidas desde las claves que rigen el patrimonio humano y sus protagonistas: los ribeiranos y las ribeiranas, que acercan el público espectador de primera mano a la verdadera identidad del territorio. La propia conversación con el vecindario hace emerger de los ríos Sil y Miño la lengua y el habla propias de una manera natural: una buena parte de las palabras singulares que definieron y definen la vida en fuerte pendiente, el patrimonio, el paisaje, la viticultura y las tradiciones.

A verba viva pretende, entretener y guiar al espectador, promocionar a Ribeira Sacra y ahondar en su patrimonio lingüístico con el objetivo de recoger, recuperar y divulgar la lengua y los términos propios de la manera de vida de la ribera: artesanos y artesanas, viticultores/as con herencia familiar y amantes del río y de la tierra.

La Xunta de Galicia incide en el valor paisajístico, cultural y lingüístico de la Ribeira Sacra por medio del documental audiovisual A Verba Viva, que presentó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, acompañado por la directora de la pieza, Lorena Gallardo.

“A Ribeira Sacra es uno de los nichos naturales, paisajísticos, monumentales, turísticos y lingüísticos de Galicia y precisamente en eso quiere incidir este documental audiovisual que recorre sus espacios más emblemáticos incidiendo especialmente en sus valores culturales y lingüísticos”, destacó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, quien señaló que la pieza completa estará “disponible próximamente en abierto para consumo y divulgación de toda la ciudadanía desde el Portal de la Lengua Gallega”.

En el acto de presentación, que acogió el Pazo de San Roque, los acompañó también Mercedes Vázquez, colaboradora de Chantada Comunicación, productora de A Verba Viva. Ribeira Sacra. Paisaxe cultural e patrimonio lingüístico.


En el Portal de la Lengua Gallega

El documental audiovisual, de algo más de una hora de duración, fue dirigido por Lorena Gallardo y Humberto Novoa, y producido por Chantada Comunicación, estará próximamente disponible, en abierto, desde el Portal de la Lengua Gallega.

Fue grabado en invierno de 2021 en varios ayuntamientos de la Ribeira Sacra localizados en las provincias de Lugo y de Ourense, con las colaboraciones y participaciones, entre otros, del filólogo y profesor Ángel González Guerra; del divulgador y cuentacuentos ambientalista Ángel Moure; de los artesanos Elías de Gundivós, Fernando Ibarra, Manuel Gómez (Manolete); del viticultor Primitivo Lareu; de Sonia Faria, guía del Ecomuseo del Pazo de Arxeriz (O Saviñao), o de Ana Cortiñas, vecina de la ribera. Cuenta también con la colaboración musical de Searas, en directo, y del grupo Gancho Sanches en los créditos.