La estrategia LIFE Lugo + Biodinámico será presentada en Japón

La Comisión Europea acaba de seleccionar la candidatura presentada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para participar en el Programa Internacional de Cooperación Urbana y Regional (IURC), que centra sus acciones en el desarrollo urbano sostenible y la innovación, con el fin de crear una Red Global de Referencia en la que las ciudades compartan experiencias y conocimientos, claves para la dimensión exterior de la Unión Europea.

Lugo enfocó su propuesta en el modelo de transformación de la ciudad a través de las distintas estrategias europeas, la LIFE Lugo + Biodinámico, que impulsa un urbanismo sostenible a través de la apuesta por la madera como material de construcción de las ciudades resilientes contra el cambio climático, con iniciativas como el edificio Impulso Verde o el primer barrio multiecológico de España, así como en la estrategia DUSI Muramiñae, con la que se impulsan acciones que buscan una nueva movilidad saludable mejorando la accesibilidad de la trama urbana de Lugo al río. Además, Lugo destacó en su candidatura su relación con Alfoz, de donde procede la madera gallega certificada del Impulso Verde.

En esta candidatura se valoró la capacidad de adaptación de Lugo al cambio climático, que  los proyectos se ejecuten aprovechando los recursos naturales propios, como la madera, así como la apuesta por fomentar la economía verde y circular a través de la Estrategia Lugo Transforma, puesta en marcha por la regidora para captar, a través de un fondo inversor municipal de 12 millones de euros, nuevas empresas de alto impacto social y medioambiental.

A través de este programa, Lugo acudirá a Japón a dar a conocer su experiencia ya que incluye intercambios de gobernanza y conocimientos a varios niveles, visitas de estudio y la creación de sinergias. Lara Méndez destaca la importancia de esta oportunidad a efectos de promoción social y económica "ya que también trabajaremos para que pueda ser una puerta de entrada para inversores". La alcaldesa indicó "que la candidatura abordará redes temáticas vinculadas con la transición ecológica y la economía circular, la renovación urbana y la agricultura y movilidad sostenibles".

El Programa Internacional de Cooperación Urbana y Regional (IURC) se organiza entre ciudades, y en este caso Lugo irá a Japón con Donosti (San Sebastián).

Este programa de la UE está financiado por el Instrumento de Asociación y es ejecutado conjuntamente por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo, a la nueva Carta de Leipzig, a la Nueva Agenda Urbana, a la Agenda 2030 (ODS), a la Agenda Urbana para la UE y a los objetivos de la Política de Cohesión Europea a través de la diplomacia de ciudad a ciudad y los esfuerzos de colaboración para abordar los desafíos comunes.