La 58ª regata Mar de Maeloc discurrirá entre Vigo, Combarro e A Pobra do Caramiñal


El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, viene de presentar la regata Mar de Maeloc 58ª edición Regata Rías Baixas que tendrá lugar del 10 a 14 de agosto con cinco etapas que discurrirán entre Vigo, Combarro, A Pobra do Caramiñal y Vigo.

El mandatario destacó como este es un evento que combina la tradición y la excelencia deportiva gallega y recordó que el obispo Maeloc fue el introdutor en Galicia de la cultura celta y que juntó a un ejército de 30.000 personas para enfrentarse a los vikingos. De hecho, muchos de ellos, los procedentes de la actual Gran Bretaña, llegaron a Galicia en barcos veleros, como los que han impulsado a Iago López Marra y Támara Echegoyen cara los diplomas olímpicos en Tokio, o el que esperemos que lleve a Nico Rodríguez a las medallas a partir de las 7,30 horas de mañana. Así también dijo que, probablemente, estos celtas habían venido a Galicia en kayak, como el que llevó a Teresa Portela a conquistar su medalla de plata o la que competirán Carlos Arévalo, Rodrigo Germade o Antía Jácome; o mismo en doble scull ligero, como en el que Caetano Huerta consiguió su diploma olímpico.

De este modo, Lete Lasa destacó el grano potencial náutico de Galicia que hace que hoy sean estos deportistas los líderes de nuestra sociedad, los que bajo la bandera de Galicia también compiten contra los deportistas de otros pueblos y los mejores ejemplos y modelos que debemos procurar imitar para lograr esa sociedad activa y saludable que tanto deseamos.

El responsable del Deporte gallego felicitó a los organizadores y patrocinadores por seguir uniendo bajo este nuevo formato a las tres mejores regatas y a las decanas de la vela gallega: la Regata Rías Altas del Real Club Náutico de A Coruña, la regata Finisterre y la Regata Rías Baixas y a las que en esta edición de 2021 se les sumó excepcionalmente la regata Xacobeo 21-22 entre Getxo y A Coruña.