El potencial de envejecimiento de los vinos de Rías Baixas

Doce profesionales –9 catadores y 3 sumilleres de la asociación - han sido los encargados de valorar, en cata a ciegas, la mitad de las muestras, 100 marcas de vino blanco con añadas entre 2015 y 2020. Lo han hecho distribuidos en dos paneles de cata, sin recibir más información sobre cada vino que la añada. El Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, ha acogido la vigésimo cuarta edición de la cata anual, que organiza la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia. A esta edición se han presentado 200 marcas de la D.O. Rías Baixas. 

Esta edición, por motivos de seguridad sanitaria en relación con la Covid-19, los organizadores tuvieron que reducir el número de catadores para garantizar distancias de seguridad y el número de vinos a valorar en la jornada de hoy. El resto de marcas, un centenar que incluirán espumosos de calidad, blancos y tintos de Rías Baixas, serán valoradas próximamente por 15 expertos.  

“Los vinos de Rías Baixas tienen un nicho de mercado muy importante”

El vicepresidente de la Asociación, Alejandro Paadín destacó “el potencial de envejecimiento de los vinos de Rías Baixas, su valor al alza en Galicia, España y el resto del mundo”. En base a su experiencia, Alejando Paadín considera que “teniendo en cuenta las tendencias internacionales de consumo de vino blancos y tintos ligeros, la D.O. Rías Baixas tiene un nicho de mercado muy importante”. Para el vicepresidente de esta asociación los vinos de Rías Baixas de la Añada 2020 “son menos exuberantes que los de años anteriores, pero más complejos con perfiles más elegantes, con flor blanca y especiados. Además cada año las diferentes subzonas de la denominación marcan más el perfil de sus vinos”.

Los resultados

Las Distinciones se otorgarán a aquellos vinos con una puntuación superiores a 87 y se darán a conocer en septiembre. Las marcas elegidas para la Guía de Vinos de Galicia contarán con Medalla de Plata los que obtengan puntuaciones entre 80 y 84;  de Oro los que estén entre 85 y 90, y los Gran Oro entre 91 y 100. Debido a la situación actual no está previsto organizar ningún acto de entrega este año y  la asociación se pondrá en contacto directamente con los premiados en noviembre.