Cruz Roja prestará asistencia a los peregrinos ante situaciones de emergencia

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la presentación del programa de colaboración entre la Xunta con Mapfre y Cruz Roja para dar asistencia a situaciones de potencial emergencia en puntos del Camino Francés, en la que también participaron la presidenta autonómica de Cruz Roja, Carmen Colmeiro Rojo, y la directora general de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre, Eva Piera.

Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha este mes de agosto en esta ruta, que concentra más de la mitad de los peregrinos que llegan a Santiago, con la previsión de prolongar la iniciativa en 2022 y extenderla a otros itinerarios. El acuerdo incluye patrullas móviles de socorristas que recorrerán el Camino por las mañanas de miércoles a domingo en bicicleta para prestar acompañamiento, asistencia y asesoramiento a los peregrinos, mientras que por las tardes funcionarán los puntos fijos de asistencia en Portomarín, O Pino y en el Monte del Gozo.

Tanto los puestos como las patrullas estarán a disposición de los caminantes para lo que precisen y el personal -5 socorristas y 1 coordinadora del operativo- contarán con la formación y los materiales necesarios para la prestación de primeros auxilios. El dispositivo se completa con un vehículo de apoyo dotado con la equipación precisa para dar respuesta a situaciones que superen el nivel de asistencia de las patrullas.

Alfonso Rueda incidió en que el trabajo de la Xunta para contar con un Camino Seguro con todos los trazados acondicionados y mejoras en los albergues permitió su reactivación en este Xacobeo 21-22 con la llegada de más de 80.000 peregrinos. En esta línea, destacó la aplicación de todos los protocolos anticovid en las rutas y el refuerzo de la seguridad con la vigilancia por parte de las fuerzas de cuerpos de seguridad, así como a través de la puesta en marcha del Plan de Protección Civil de atención al peregrino con voluntarios desplegados en más de un centenar de ayuntamientos. A ellos se unirán ahora estos efectivos de la Cruz Roja para garantizar la mejor atención a los peregrinos.

En ese objetivo de la Xunta de apostar por el mensaje de Galicia como destino seguro y con un Camino Seguro, el vicepresidente primero recordó que tanto turistas como peregrinos tienen a su disposición el seguro coronavirus, una medida pionera que cubre los gastos sanitarios y de alojamiento derivados de la posible situación de infección por covid-19.