La situación geográfica de A Illa de Arousa hace que sea un lugar privilegiado por el gran valor paisajístico y natural que desborda. El desconocimiento de su existencia, el atractivo de ser una isla junto con su ambiente marinero hacen de A Illa de Arousa un lugar singular donde disfrutar de sus playas, naturaleza, historia, tradición, cultura, y cómo no… de su gastronomía, ya que esta isla goza de la mayoría de los ecosistemas marítimos que le permiten producir una gran variedad de productos.
Es A Illa un modelo a seguir en su gastronomía, que desde tiempos inmemoriales muestra elaboraciones a partir de su materia prima, que es recogida del mar para ser llevada al plato y degustada por el comensal.
La cocina arousana no precisa de gran preparación ya que el propio producto autóctono tiene ese sabor propio de la cocina atlántica, el sabor salado del mismo mar.
La culinaria que va a través de las generaciones tiene su base sobre todo en productos como el mejillón producido en las bateas, la almeja recogida de las innumerables playas, el pulpo, la navaja, los diferentes peces… De este modo, durante el verano son varias las fiestas que se celebran para exaltar el producto local: la fiesta de la navaja, del mejillón, del pulpo, (estilo A Illa) de la almeja roja y de los productos del mar.