Avanza el proyecto de restauración ecológica en la laguna de Cospeito

La Xunta ha previsto acometer en el municipio, con cargo a los fondos europeos del Plan de recuperación que le corresponden a Galicia, para empezar a concretar el contenido del proyecto de restauración ecológica en la laguna de Cospeito, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, mantuvieron una reunión de trabajo. 

Dentro de las acciones comprometidas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para la conservación y mejora del patrimonio natural figura un importante proyecto de regeneración en la laguna de Cospeito con el objetivo de fortalecer elementos clave para este espacio que determinan su dinámica natural y biodiversidad.

Hace falta subrayar que la laguna de Cospeito, situada dentro de la Zona de especial conservación (ZEC) Parga-Ladra-Támoga, es una de las zonas húmedas más importantes de Galicia debido a la presencia de un importante número de especies de flora y fauna protegidas propias de este singular tipo de ecosistema.

La actual configuración del humedal deriva de las actuaciones de restauración realizadas en 1997 por la Xunta de Galicia y a las que, posteriormente, si les dio continuidad con distintas acciones de monitorización, recuperación de hábitats, refuerzos poblacionales de especies protegidas y control de las invasoras, así como otras medidas destinadas a facilitar el uso público de este espacio.

Tal y como le trasladó Belén do Campo al alcalde, la actuación de restauración ecológica en la laguna surge de la experiencia acumulada en estos años y a la espera de que se concreten los detalles una vez redactado el proyecto —para lo cual se contará con la colaboración y asesoramiento del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader)— incluirá tareas de mantenimiento y adecuación en las presas y en el corredor fluvial así como mejoras en la señalización.

Visita a la zona de la actuación

Asimismo y tras la reunión celebrada en la Casa del Ayuntamiento, la directora general y el regidor se desplazaron hasta la laguna de Cospeito para analizar sobre el terreno algunas de las zonas en las que se centrarán los trabajos de regeneración ambiental.

Según el reparto notificado a comienzos del verano por el Gobierno central, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda dispondrá en total de 21,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos para financiar distintos proyectos y actuaciones en materia de conservación y restauración de los ecosistemas y de su biodiversidad. La laguna de Cospeito será uno de los espacios naturales que recibirá parte de esta financiación.