3,7 millones de euros para la mejora de la comercialización de los productos del mar


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, firmaron una adenda al acuerdo de colaboración firmado en 2019 entre ambos organismos que permitirá ampliar hasta los 3,7 millones de euros la financiación destinada a optimizar los sistemas de información de la Administración gallega vinculados con la gestión pesquera. El convenio permitirá desarrollar distintos proyectos tecnológicos relacionados con la promoción, la mejora de la comercialización y la trazabilidad de los productos pesqueros.

Entre los proyectos incluidos en el acuerdo, que ampliará su período de vigencia hasta junio de 2023, se encuentran nuevas plataformas para facilitar la gestión informatizada y la transformación digital con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de los diferentes departamentos de la Consellería del Mar.

Como resultado de la ampliación del acuerdo se desarrollarán sistemas de información y gestión de las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) con el objetivo de dar soporte a la gestión de las subvenciones. Esta acción incluirá herramientas para la tramitación electrónica de todos los procedimientos administrativos vinculados con esta actividad así como un módulo de explotación de datos que dé soporte a las necesidades de información particulares.

Además del portal de difusión de las políticas financiadas y gestión de las ayudas del FEMP, el acuerdo permite la creación de una aplicación de gestión de las autorizaciones de primera venta de productos del mar y un sistema de gestión de los mecanismos previstos por la Organización Común de Mercados (OCM) así como el soporte de las denominaciones comerciales asociadas. A ellos se añade un sistema de apoyo en la tramitación de los procedimientos relacionados con los establecimientos de acuicultura como las concesiones, autorizaciones, otorgamientos, prórrogas, traslados o habilitaciones.

El convenio también permite disponer de herramientas de gestión de la pesca fresca y congelada, que incluye el acceso en movilidad a los documentos de trazabilidad de los productos del mar, y el desarrollo de mecanismos de promoción de los productos del mar a través de portales y plataformas asociadas, aplicaciones y redes que acompañan a las campañas, como la vinculada a la marca de calidad pescadeRías, de onde se non?.

El contenido del acuerdo también afecta a los servicios digitales de otras gestiones como la planificación de los eventos feriales, el registro de buques de la comunidad autónoma, el sistema de licencias de la pesca deportiva o distintos sistemas de carteles digitales para la gestión remota de contenidos de promoción de productos del mar, entre otros.