Y en el Camino de Norte, Guitiriz, de Interés Cultural y de Interés Turístico Gallego


Si buscas desconectar, disfrutar de la naturaleza, y de hermosos paisajes, no lo dudes y acércate a Guitiriz. Situado en el interior de la provincia de Lugo en la comarca da “Terra Chá”, el agua juega un papel fundamental, creando hermosos paisajes con numerosos saltos de agua, piscinas naturales, riachuelos…

Además, cuenta con una fuerte tradición balnearia, con varias fuentes minero medicinales con propiedades terapéuticas indicadas para combatir afecciones del hígado, riñón y la piel.

Cuenta con varias Rutas de Senderismo, entre ellas la Ruta del Agua, Ruta de la Piedra de Díaz Castro, etc. Guarda además un gran patrimonio histórico artístico, con Bienes declarados de Interés Cultural como los restos del castillo de Parga y el Camino Norte de Santiago.

El peregrino que realiza este camino llegará a Guitiriz en la etapa 31 de Baamonde a Sobrado, donde descubrirá entornos mágicos como San Alberte, así como los parajes típicos de la zona, elementos etnográficos. El peregrino podrá escoger la variante tradicional o la nueva variante.

La gastronomía es otro de sus atractivos y una de las mejores formas de disfrutarla es yendo de “tapeo “por los distintos locales, y probar cada una de sus delicias para abrir boca al turista y visitante. Platos típicos son el “Pulpo á Feira”, callos… pero no puede marcharse sin probar su dulce típico, “la torta de maíz”, ideal para acompañar el desayuno o como postre, o simplemente cuando apetece algo dulce.

Varias fiestas ensalzan los productos gastronómicos de la zona, tales como la Festa da Torta de Maíz, la Feira da cantería, callos e artesanía, o la Festa da verza riza. Y si hablamos de fiestas no podemos olvidarnos del Festival de Pardiñas, declarado de Interés Turístico Gallego en el 2008 y que en el 2019 celebró sus cuarenta años.