Merluza del pincho y el bonito de Burela en los Paradores de Turismo de España


La Conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó el papel de los sectores de la restauración y del turismo gastronómico en la promoción de los productos del mar de Galicia con el objetivo de valorizarlos “y darles el reconocimiento que merecen”. En esta línea puso como ejemplo la iniciativa Origen y Destino Galicia, de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo en colaboración con Paradores de Turismo de España. Esta campaña tiene como finalidad difundir la merluza del pincho y el bonito capturados por la flota de Burela en diez paradores localizados en siete caminos de Santiago diferentes y también promocionar el Xacobeo 21-22.

Así lo señaló la titular de Mar durante la presentación de la tercera edición de esta iniciativa, una acción que se enmarca en el plan de producción y comercialización de la OPP de Lugo y que cuenta con la cofinanciación de la Consellería del Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Rosa Quintana se refirió a esta campaña como “una de las fortalezas de la OPP” que ponen en valor la labor de la cadena mar-industria. Un trabajo, subrayó la conselleira, esencial en tiempos de pandemia, pues permitió que los productos del mar llegaran a la ciudadanía.

Con Origen y Destino Galicia la comunidad gallega difunde dos productos del mar de primera calidad capturados de manera sostenible y con la selectividad que caracteriza a la flota artesanal. Lo hace, añadió la titular de Mar, con dos rutas xacobeas. Por una parte, la del bonito, que comienza este viernes 2 de julio en el parador de Santiago de Compostela y que pasará por Lleida, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y León. Por otra parte, la ruta de la merluza del pincho comenzará el 30 de xullo en Cuenca y continuará por Alcalá de Henares, Toledo, Ávila, Zamora e Muxía. 

Por último, la conselleira del Mar agradeció la labor de la OPP de Lugo y de Armadores de Burela (ABSA) por difundir la merluza y el bonito de Burela, dos productos con identidad propia y que caracterizan a Galicia. También tuvo palabras de reconocimiento para los paradores nacionales “por apostar por la cocina de proximidad y de primera calidad”.